Feminismo y luchas de las Mujeres

Contaminadores y saqueadores: las raíces de las crisis de África

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, WoMin se complace en lanzar el primero de una serie de cortometrajes de animación: "Contaminadores y Saqueadores: Las raíces de las crisis de África".

Contaminadores y saqueadores: las raíces de las crisis de África

Crédito: Tineke D’haese – La Vía Campesina.

El trabajo que realizamos debe ser valorado no tan solo en lo productivo sino también en los saberes, porque permiten cuidar y reproducir las semillas, o conocer el uso de las hierbas y las plantas medicinales como formas alternativas de medicina integral, puestas a disposición del cuidado de la familia y de la comunidad, por ejemplo.

Protagonismo de las mujeres campesinas y el feminismo campesino y popular

Lolita Chávez en manifestación junto a Norita Cortiñas en la Plaza de Mayo. Argentina, 2019. Foto de Diario Digital Femenino

“Es uno de nuestros sentires pasar del plano de víctima a pasar al plano de sujetas políticas, de acciones concretas (…) ese ha sido nuestro camino y por eso muchas estamos vivas”, compartió Lolita Chávez durante el conversatorio La sanación en la defensa territorial, realizado junto con las también defensoras Egla Martínez y Sebastiana Par, con el acompañamiento del Concejo de Pueblos K’iche’s de Guatemala (CPK).

Sanar en la defensa territorial: reflexiones de defensoras del Abya Yala

Fotos: PRENSA UTT

Agronegocio y concentración de la tierra forman parte de un sistema productivo en crisis, incapaz de garantizar el derecho a la alimentación y el cuidado del ambiente. Frente a este modelo, la agroecología se levanta como una alternativa sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Una salida que tiene a las mujeres campesinas como protagonistas de la reactivación necesaria.

Mujeres y agroecología: un camino hacia la soberanía alimentaria

- Foto de Agência Brasil.

Los testimonios de las mujeres negras de cuatro países de las Américas señalan los caminos de las luchas feministas y antirracistas en los territorios.

Las mujeres negras de América resisten para vivir, marchan para transformar

Por Capire
Los monocultivos de palma aceitera alteran el equilibrio del ecosistema. – Foto: Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente

En Chiapas, existen más de 60 mil hectáreas de monocultivos de palma aceitera y se espera que sigan incrementando y afectando vidas, tierras y territorios. Chiapas, representa más del 70% de toda la palma sembrada en el territorio nacional.

Mujeres indígenas y campesinas se pronuncian ante la violación de sus derechos por la palma africana

Imagen: Bernardino Avila

En su investigación, la socióloga se propone dejar en claro que la injusticia ambiental no puede entenderse separada de la cuestión social. Pone el foco en la palabra de las comunidades afectadas por el desastre ecológico. 

Gabriela Merlinsky: "somos exportadores de naturaleza"

Productoras afrodescendientes quilombolas de SOF Sempreviva Organización Feminista, Brasil. Imagen: SOF Sempreviva Organización Feminista

Reunidas en el encuentro "Feminismos y agroecología", de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las activistas territoriales Sheyla Saori, Astrid Martínez y Virginia Liponezky expusieron las luchas de agricultoras urbanas y rurales contra el proceso dominante y expropiador del capitalismo verde.  

Feminismo y agroecología a contrapelo del agronegocio