Feminismo y luchas de las Mujeres

Ilustración: Ximena Astudillo

“¡Agua sí. Minas no!”. Con este lema, las hermanas de la Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte del Perú plantean la defensa de los territorios, las cabeceras de las cuencas, los páramos y los bosques ante los megaproyectos extractivistas que amenazan el Buen Vivir y los derechos ancestrales de los pueblos. “Nos ubicamos en la macro región norte, articulando a los departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad”, describen las Defensoras, quienes nos invitan a viajar allí donde la resistencia tiene rostro de mujeres indígenas y campesinas.

Defensoras del Perú: “Estamos en un momento histórico para recuperar nuestra identidad”

Mujeres indígenas lesbianas

Seguimos sumando voces que visibilizan las luchas de las mujeres indígenas lesbianas contra el sistema colonial, racista y patriarcal que impone la heterosexualidad como norma, la cual también permea las cosmovisiones indígenas. En esta segunda parte, escuchamos las reflexiones y pensamiento de la activista aymara Adriana Guzmán Arroyo, referente del feminismo comunitario antipatriacal en Bolivia y a Jéssica Techalozti, de Mujeres Colibrí Colectiva Lésbica Indígena, en México, quienes nos cuentan sus historias desde la construcción de un feminismo propio.

Mujeres indígenas lesbianas

Ilustración: Ximena Astudillo

Lucineia Miranda De Freitas es activista feminista del sector de géneros del Movimiento Dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais Sem Terra (MST) de Mato Grosso, uno de los estados más violentos del Brasil. Amable y atenta a las preguntas y las respuestas que transitaban el portugués y el español, señaló durante la entrevista dos puntos fundamentales de su tarea cotidiana como Defensora: trabajar sensibilizando a las poblaciones urbanas sobre los problemas del "campo" y luchar por la unidad política de los pueblos originarios y movimientos sociales para la defensa de las tierras, las aguas y el bosque.

Lucineia Miranda De Freitas: “Construimos el concepto de feminismo campesino y popular”

- Ilustración de Ximena Astudillo

Para que existan naciones enriquecidas, necesariamente, otras deben ser explotadas, saqueadas, usadas, consumidas. Así lo sostienen las teorías poscoloniales y transnacionales. Este es el caso de los territorios y pueblos situados en el llamado Sur Global. Territorios que funcionan como “enclaves coloniales” -como explicaba Berta Cáceres. Dispositivos imperiales al servicio del saqueo de los bienes comunes y la explotación de la fuerza de trabajo. Pueblos que tienen diferentes historias y procesos pero que cuentan con los mismos entramados de opresión y raíces coloniales. En palabras de Francia Marquez,  el arraigo de las comunidades afro con sus territorios en Abya Yala es, también, una forma de mantener conexión con su territorio ancestral, con “Mamá África”. 

Desde Abya Yala hasta Mamá África

Las mujeres palestinas y la soberanía territorial

El conflicto por la tierra constituye un eje central en la vida de los pueblos. La tierra es la principal fuente de recursos naturales y el espacio sobre el que ha evolucionado la vida de las sociedades humanas. La conexión con la tierra es una relación objetiva relevante para el desarrollo y la continuidad de nuestras vidas, ya sea esta conexión directa y cotidiana a través del trabajo y la inversión en la tierra, o indirectamente. La conexión con la tierra está presente en los niveles político, económico y social, donde la cuestión de la soberanía territorial ocupa un lugar destacado en los conflictos locales, nacionales e internacionales.

Las mujeres palestinas y la soberanía territorial

Ilustración de Ximena Astudillo.

Bernarda Pesoa es del pueblo Qom y vive en Paraguay. Ella integra la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) y es lideresa comunitaria de Santa Rosa. Defensora de la vida en comunidad, Bernarda resiste -junto a sus compañeras- al avance del agronegocio en sus territorios.

Bernarda Pesoa: “Todas somos políticas”

Ilustración de Ximena Astudillo.

Nélida Almeida es una joven trabajadora de la tierra de la provincia de Misiones y forma parte de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), una organización que reúne a más de 70 familias productoras que hoy integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT). A su vez,  la  UTT nuclea a más de 22 mil familias campesinas en 18 provincias del país cuya producción es principalmente agrícola, frutihortícola y de cría de animales. Una lucha histórica de la UTT es por el acceso a la tierra para que familias, pequeños y pequeñas productoras puedan, mediante un crédito asequible, tener la titularidad de la tierra para trabajarla y vivir en condiciones dignas. 

Nélida Almeida: “La agroecología es traer al corazón esos valores que están en la comunidad”

Foto: Cuartoscuro

El colectivo Mujeres haciendo la Defensa del Territorio-Cuerpo-Tierra señaló que el Tren Maya recuerda el despojo y las violencias que vivió el pueblo maya «a partir de la imposición para la pacificación» en Noh kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche, a través de «las mismas formas que en ese entonces utilizaba el gobierno federal que encabezaba Porfirio Díaz, que fue el uso de la fuerza de los militares».

Imposición del Tren Maya recuerda la "pacificación" de los mayas con Porfirio Díaz, denuncian defensoras