Agronegocio

Poner el cuerpo frente al ecocidio

Historias de resistencias. Rostros. Testimonios. El modelo del agronegocio sigue avanzando y a la par, se multiplica la organización de las comunidades. Amenazas, presiones y la lucha por sobrevivir en un ambiente cada vez más enfermo. En Arroyo Leyes, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se realizó un encuentro de vecinxs de pueblos fumigados: articular redes y fortalecer la resistencia es el objetivo. 

Poner el cuerpo frente al ecocidio

Mujeres que sobreviven al modelo del agronegocio: proyectos e iniciativas desde las corporaciones

A pocos días de una nueva jornada mundial de lucha del movimiento de mujeres, recordando el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora, compartimos este completo análisis sobre los efectos del modelo de agronegocios sobre las mujeres campesinas. 

Mujeres que sobreviven al modelo del agronegocio: proyectos e iniciativas desde las corporaciones

El informe apunta a cuatro empresas que dominan el mercado de semillas y agrotóxicos.

Un informe de organizaciones alemanas muestra cómo unas pocas corporaciones manejan el sistema alimentario del planeta. El agronegocio y la complicidad de los gobiernos. El caso argentino: los pueblos fumigados y la expulsión de Monsanto de una localidad cordobesa.

Los dueños del agro y la alimentación

Venenos para los niños de Basavilbaso

Ni Santi, de apenas tres años, fulminado por una leucemia drástica en Basavilbaso, pudo romper el cerco informativo del modelo productivo que envenena y mata para producir alimentos. Una mecánica que presiona y silencia en una provincia con una triste celebridad: ser la más fumigada del mundo. 

Venenos para los niños de Basavilbaso

- Fotos por Colectivo Manifiesto.

En un informe sobre el derecho a la alimentación en el país, la Relatora Especial de Naciones Unidas, Hilal Elver, realiza duras críticas a la expansión del monocultivo con transgénicos por sus consecuencias en la salud, el ambiente y la disponibilidad de alimentos, e insta al gobierno a apoyar la agricultura familiar. 

La ONU sobre Argentina: “El modelo de agricultura industrial ha socavado la seguridad alimentaria de la población”

Foto: Alta Gracia Viva

El modelo productivo de nuestro país tiene un estómago insaciable y devora la riqueza del suelo, la biodiversidad, desplaza a las comunidades preexistentes, contamina los ríos, vacía los campos de gente y tira abajo los bosques nativos. La relación entre las inundaciones y el sistema del agronegocio no es pura coincidencia.

Qué culpa tiene el agua

- Fotos por Pánfilo Leguizamón

El río Tebicuary atraviesa uno de sus peores momentos por el bombeo de las aguas de los arroceros, ante la falta de control del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la inacción de la Fiscalía del Medio Ambiente. En la zona de Villa Florida más de 150 familias se dedican a la pesca y todas se ven afectadas por el estado crítico del cauce hídrico. Los pobladores también sufren la mala calidad del líquido vital porque no es potable.

El río Tebicuary: el desastre ambiental del que no se habla

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas

"Arrinconados por extensos cultivos de oleaginosas, las comunidades campesinas e indígenas Mandu’arã I y Takuarusu I deben sobrellevar los problemas que surgen en épocas de fumigaciones y que traen consigo graves problemas en la salud de sus habitantes".

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas