Agronegocio

Silvia Ribeiro: "Nadie puede vivir sin comer"

Entrevista con Silvia Ribeiro sobre el poder de las empresas transnacionales del sector alimentario.

Silvia Ribeiro: "Nadie puede vivir sin comer"

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Este sábado 21 se realizará la Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y Syngenta, llevada adelante por las organizaciones Fuera Monsanto-Bayer, No quiero Transgénicos y Marcha Mundial Contra Monsanto Buenos Aires, en rechazo al modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos. También se suma la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS). Desde las 13 concentrarán frente al Congreso Nacional, donde habrá una olla popular agroecológica, charlas de especialistas, intervenciones artísticas, feria agroecológica y se regalarán semillas y plantines. Luego, a las 17, movilizarán a Plaza de Mayo. «Desde hace 26 años, cuando llegaron los transgénicos a nuestro país, los campos argentinos se han ido inundando de semillas diseñadas para resistir agrotóxicos. Se han encontrado agrotóxicos en sangre y orina humanas, en leche materna, en cursos de ríos y hasta en agua de lluvia. Los pueblos cercanos a los campos de cultivo sufren permanentes fumigaciones, cuyas víctimas más notorias son casi siempre niños. La incidencia de cáncer en estos verdaderos territorios de sacrificio es más del triple de la media nacional», denuncian.

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Por ANRed
Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La compañía Bioceres, donde son accionistas Hugo Sigman y Gustavo Grobocopatel, está de celebración. Sus semillas con la cuestionada tecnología "HB4", con uso del herbicida glufosinato de amonio, fueron autorizadas en China y Australia. El presidenta Alberto Fernández recibió a la científica del Conicet Raquel Chan, desarrolladora de los transgénicos.

El Gobierno y Bioceres festejan: China aprobó la soja HB4 y Australia el cuestionado trigo transgénico

Praxis Jurídica sobre el uso de Agrotóxicos en la Argentina

Recopilación de fallos judiciales, resoluciones administrativas, dictámenes y recomendaciones de las Defensorías del Pueblo y Relatorías Especiales y Comités de DD.HH de la ONU.

Praxis Jurídica sobre el uso de Agrotóxicos en la Argentina

Foto: Manifestación en Plaza de Mayo (agosto de 2021) contra el trigo transgénico - Subcoop

La autorización del Gobierno al trigo HB4 tiene una consecuencia directa: los transgénicos llegarán al pan, los fideos y todos los derivados de la harina. Desde la mirada agronómica se suman hechos graves como el mayor uso de herbicidas y el intento de avanzar en una nueva ley de semillas. La profundización del modelo de agronegocio y la alianza Gobierno-empresas.

Trigo transgénico, más agrotóxicos y el riesgo de una nueva ley de semillas

El Gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

El cuestionado trigo transgénico tuvo luz verde del gobierno nacional. La medida beneficia a la empresa Bioceres, donde son accionistas Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. El nuevo transgénico podrá contaminar al trigo convencional, implica el uso del herbicida glufosinato de amonio y, mediante todos los derivados de la harina, estará en los alimentos argentinos.

El Gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

China aprobó la importación y comercialización de soja tolerante a la sequía desarrollada en Argentina

Luego de seis años de presentada, la soja transgénica desarrollada por la empresa argentina Bioceres en conjunto con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue aprobada en China. Es el primer desarrollo transgénico argentino que cuenta con dicho aval.

China aprobó la importación y comercialización de soja tolerante a la sequía desarrollada en Argentina

Fome global: ações para minimizar o impacto

Atualmente, cerca de 80% das terras agrícolas do planeta são destinadas à produção de grãos para ração de animais do setor pecuário. Pesquisas mostram que, se apenas metade dessa fosse usada para cultivos destinados ao consumo humano, um bilhão de pessoas a mais poderiam ser alimentadas.

Fome global: ações para minimizar o impacto