Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Carta en defensa de las semillas y la agricultura campesina e indígena

La Vía Campesina México reclamamos nuestro derecho como campesinos e indígenas, a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas y otros materiales de propagación conservadas en las unidades de producción campesina e indígena.

Carta en defensa de las semillas y la agricultura campesina e indígena

Tres jóvenes de la CLOC nos cuentan por qué es necesario volver al campo y qué proponen para lograrlo

En la última edición del programa radial Voz Campesina, producido entre la CLOC y Radio Mundo Real, entrevistamos a referentes jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo de Sudamérica, Centroamérica y Caribe que nos transmitieron sus experiencias personales sobre el vínculo que tienen con la producción agroecológica, cómo comenzaron a participar en la CLOC y qué luchas dan por la soberanía alimentaria en sus territorios.

Tres jóvenes de la CLOC nos cuentan por qué es necesario volver al campo y qué proponen para lograrlo

Repensar (la producción d-)el pan, repensar (nuestra relación con) la tierra

El siguiente trabajo busca dotar de estatuto teórico político a las prácticas agrícolas que tienden a la autonomía y re-comunalización alimentaria como eje sobre el cual repensar la propia idea de Reforma Agraria, no ya como reparto de la tierra sino como re-entramarse en la tierra en forma de comunidades. Entendemos que en las agroculturas se disponen posibilidades ciertas de emancipación de la actual dinámica capitalista, siendo que allí se abren otras perspectivas ontológicas para las prácticas políticas que el tiempo del Capitaloceno demanda.

Repensar (la producción d-)el pan, repensar (nuestra relación con) la tierra

Entre el cielo y el infierno, los pueblos. O del teosinte al maíz y del epazote al paico

"Toda nuestra alimentación “moderna” se basa en las prácticas, sabiduría y conocimientos que los pueblos desarrollaron durante miles de años. No hay ninguna posibilidad de seguir nuestro camino si no recuperamos nuestra posibilidad de diálogo con la naturaleza. Hacerlo es el gran desafío para seguir adelante. Y allí están los pueblos originarios, las campesinas y campesinos dispuestos a compartir su sabiduría. No para el lucro. No para la muerte. Para el buen vivir, la vida digna y la soberanía alimentaria".

Entre el cielo y el infierno, los pueblos. O del teosinte al maíz y del epazote al paico

Após ter lavoura destruída, MST inaugura Centro de Produção Agroecológica no local

Um dia após terem suas lavouras destruídas por um grupo de homens armados, as famílias sem-terra do acampamento Valdair Roque inauguraram, na tarde desse sábado (04), no local, o Centro de Produção Agroecológica Pinheiro Machado. Além das 50 famílias da comunidade, localizada no município de Quinta do Sol, no Paraná, também estiveram no local moradores da cidade, religiosos, entidades e outros movimentos sociais, em solidariedade aos agricultores.

Após ter lavoura destruída, MST inaugura Centro de Produção Agroecológica no local

Benito Juárez: discutir el modelo y legislar

Hoy que la pandemia nos hizo familiar hablar de curvas y picos, hacer el mismo ejercicio con el modelo agrícola es esclarecedor de su inviabilidad: en estos más de 20 años el aumento de la superficie sembrada y de los rindes por hectárea, no se corresponden con el aumento de la cantidad de kilos/litros de agrotóxicos aplicados y liberados al ambiente. Mientras las dos primeras crecen aritméticamente, la última crece exponencialmente. En 1996 se usaban 3 litros de glifosato (al 48%) por hectárea, y hoy se están usando casi 14 (encima del 60% de promedio) dice Eduardo Cerdá de RENAMA, y con mezclas de químicos sobre las que no sabemos su dinámica en el ambiente y menos su impacto biológico.

Benito Juárez: discutir el modelo y legislar

Alternativas en Oaxaca: trueque, prácticas culturales y saberes locales

En la historia colectiva y comunitaria de Oaxaca las alternativas han existido, existen y existirán mientras que las comunidades las nombren, las practiquen, las compartan y difundan. Volver a lo propio, a la raíz, a ser comunidad y vivir en comunidad es el tejido al que nos convoca el Diagnóstico Alternativas Comunitarias en Defensa de los Territorios en Oaxaca.

Alternativas en Oaxaca: trueque, prácticas culturales y saberes locales

Voz da Terra:  25 de Julho - Dia do agricultor e da agricultora

"Hoje é um dia muito especial, pois estamos reunidos para celebrar o dia do agricultor e da agricultora. É em nome do Deus da vida que nos encontramos para celebrar a nossa caminhada e, desse modo, fortalecer a nossa fé numa sociedade justa e fraterna. Queremos trazer presente o Sonho do Bem Viver. Sonho dos povos indígenas da América em que o sonho do Bem viver é o seu fundamento".

Voz da Terra: 25 de Julho - Dia do agricultor e da agricultora

Por CPT