Agricultura campesina y prácticas tradicionales

El campesinado sigue alimentando al mundo, aun cuando FAO afirme lo contrario

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, inició una polémica sobre si el campesinado o los agronegocios alimentan al mundo. Organizaciones con gran experiencia en trabajos sobre alimentación y temas agrícolas escribieron ayer (01/02/2022) al Director General de FAO, criticando duramente a la agencia de las Naciones Unidas por un informe de 2021, que es estadísticamente confuso y contradice las posturas de FAO.

El campesinado sigue alimentando al mundo, aun cuando FAO afirme lo contrario

¿Puede haber buenos rendimientos sin insumos químicos?

La diversificación, la integración de cultivos y el uso eficiente de la tierra y de los insumos biológicos caracterizan el trabajo en la finca Cayo Piedra, un buen ejemplo para aquellos productores que aún tienen sus recelos con respecto a la agricultura sobre bases agroecológicas.

¿Puede haber buenos rendimientos sin insumos químicos?

De microbios, biofábricas y soberanías

La vida microbiana es el origen y el sostén de lo que llamamos vida. Las agriculturas, en consecuencia, también se basan en los microorganismos. El manejo de microorganismos en manos campesinas es central para lograr la soberanía alimentaria y la autonomía. Como las semillas, los microorganismos representan la memoria viva, un aspecto a proteger y desarrollar en forma colectiva, como prácticas de Soberanía popular.

De microbios, biofábricas y soberanías

La cerveza es producida con coca cultivada en el departamento del Cauca, donde habita el pueblo nasa y luego procesada en las instalaciones de Coca Nasa, en Bogotá. FOTO CORTESÍA

La multinacional le pidió a una empresa del pueblo nasa cambiar el nombre de su bebida. Los indígenas se niegan a hacerlo y desde ya alistan su defensa.

Indígenas se le plantan a Coca Cola: no cambian nombre de la Coca Pola

Fincas Campesinas: camino sostenible a la Soberanía Alimentaria

"Las experiencias de las familias de Alfonso, Norma y Catalino, nos demuestran lo productivas, beneficiosas y sustentables que son las fincas campesinas cuando hay tierra, voluntad, esfuerzo, conocimientos y una convicción profunda en el presente y futuro de la cultura y la vida campesina. Son fincas autónomas, sostenibles en el tiempo, que benefician a quienes las trabajan, a las comunidades que las rodean, al país".

Fincas Campesinas: camino sostenible a la Soberanía Alimentaria

El cultivo biointensivo consigue un 81% más de cosecha a la vez que aumenta la fertilidad del suelo

Amigos de la Tierra demuestra que el cultivo biointensivo de alimentos a pequeña escala se adapta bien en las distintas zonas climáticas españolas y es beneficioso para la adaptación al cambio climático. La organización ecologista crea y afianza más de 50 huertas biointensivas en Aragón, Baleares, Galicia, y Madrid.

El cultivo biointensivo consigue un 81% más de cosecha a la vez que aumenta la fertilidad del suelo

Ilustración de Fernando Garcia Dory, European Shepard Network / WAMIP

Más de la mitad de la superficie de la Tierra son praderas y pastizales. Durante miles de años las comunidades pastoriles han domesticado animales y gestionado el ecosistema de forma sostenible, produciendo diversas culturas y sistemas alimentarios, adaptados y resilientes. Siempre ha habido una coexistencia del pastoralismo y la biodiversidad asociada.

Boletín Nyéléni #46 - Presentando el mensaje de las comunidades de pastores

Mujeres, cambio climático y agroecología

"La Rel UITA, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), han unido esfuerzos para aportar a la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible en el sur andino peruano, impulsando iniciativas de empoderamiento personal y colectivo para avanzar en la afirmación de su ciudadanía y ejercicio de derechos".

Mujeres, cambio climático y agroecología