Acaparamiento de tierras

142000

Indígenas panameños de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron que el Gobierno de su país continúa concesionando de manera “ilegal” sus territorios para proyectos mineros e hidroeléctricos. Cuestionaron también una ley inconsulta que facilita la venta de sus territorios.

Panamá: Congreso Ngäbe-Buglé exige el cese de concesiones en sus territorios

tupinamba03-391x259

La coyuntura política se muestra profundamente desfavorable a los pueblos indígenas, pues el gobierno de Dilma Rousseff mantiene estrecha relación el agronegocio y determinó detener la demarcación de tierras indígenas.

Ataques a los tupinambá de Brasil para arrebatarles sus tierras recuperadas

Sistema alimentario mundial

China ha alquilado para 50 años 20.000 hectáreas de tierra para cultivar arroz. El acaparamiento de tierras condena al hambre a miles de campesinos en Mozambique.

El huerto de Jossía y Marta ya no da tomates

Acaparamiento de tierras

"Las organizaciones abajo firmantes instamos al gobierno colombiano a que anule la venta de tierras a inversionistas, como Cargill y Río Paila, quienes se hicieron ilegalmente a las tierras de los campesinos. Como se ha discutido ampliamente en el país, este tipo de transacciones son una evidente infracción a la ley colombiana en vigencia."

Comunicado de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria

Sistema alimentario mundial

¿Cuánta comida de la que consumimos viene de nuestros campesinos? ¿Qué implicaciones tiene para la paz la apropiación de baldíos por parte de los más ricos? ¿Está en la tierra la semilla de la paz? ¿Es más productivo el empresario que el campesino?

Video: ¿Por qué se cayó el embajador? - Tierras y paz en Colombia

Acaparamiento de tierras

Wilson Arias es representante a la Cámara del Polo Democrático y ha sido uno de los protagonistas del destape de la compra de terrenos baldíos por parte de grandes empresas entre ellas Ríopaila Castilla, Cargill y Mónica Semillas.

Entrevista a Wilson Arias: “Los empresarios que compraron baldíos deben devolver las tierras”

lopez-barcenas-portada-391x287

México. Julio y agosto pueden ser nombrados los meses de la defensa del territorio contra el despojo del patrimonio nacional causado por los megaproyectos, para beneficio de los dueños del capital. Aunque la afectación perjudica a todos los mexicanos, quienes lo sufren de forma más directa son los pueblos indígenas, porque los codiciados bienes se ubican en sus territorios.

México: Desposesión, el cuarto ciclo de la colonización indígena

Agronegocio

Desalojos y topadoras contra comunidades originarias y campesinas, en el camino de la expansión de la frontera productiva. Los daños colaterales del modelo y las necesidades del mercado mundial.

La función de la Tierra