México

México está cediendo a las presiones de las grandes empresas trasnacionales para adueñarse del campo mexicano e iniciar la siembra experimental de maíz transgénico, ante la complacencia de la Secretaría del Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería (Sagarpa), denunció ayer la organización Greenpeace

Greenpeace: México cede a presiones de transnacionales

Hay malas noticias para el campo mexicano. El Congreso de Estados Unidos recientemente aprobó la Ley de Agricultura, Nutrición y Bioenergía de 2008, conocida como Farm Bill. El 15 de mayo pasado los legisladores de ese país autorizaron un presupuesto de casi 300 mil millones de dólares para programas agrícolas y de ayuda alimentaria hasta el año 2012. Destinarán, en promedio, alrededor de 60 mil millones de dólares anuales a estas actividades.

Malas noticias en la agricultura mexicana

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil manifestó “indignación y rechazo total” por las recientes incursiones militares en comunidades zapatistas de Chiapas. “Tememos que pueda abrirse una guerra abierta que el Estado mexicano intente legitimar, pero cuyo verdadero objetivo es destruir el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).”

Los Sin Tierra de Brasil temen que se prepare un plan para aniquilar al EZLN

"Cuatro empresas trasnacionales controlan 66 por ciento de la oferta del grano, con sus correspondientes subsidios, y en la pista de la crisis de los precios agrícolas conducen la comercialización y distribución del alimento esencial de los mexicanos."

México: el maíz y los vampiros trasnacionales

Las mujeres han sido las principales custodias de las semillas, son ellas quienes determinan en buena medida qué semillas se van a sembrar, porque así se ha establecido en sus comunidades y se ha acordado con sus maridos, que son los campesinos y agricultores.Ellas contribuyen a conservar y mejorar las semillas

México: iniciativa de Ley sobre recursos fitogenéticos ignora a mujeres

Se quejan de que esa industria contamina y ocasiona enfermedades y decesos.San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de julio. Comunidades y barrios tzeltales de los municipios Amatenango del Valle y Venustiano Carranza denunciaron “a las empresas canadienses que quieren invadir nuestros territorios”, en particular a Radius Gold y su franquicia mexicana, Geonorte

México: Tzeltales denuncian en Chiapas a mineras canadienses que se proponen invadirlos

Tzotziles

Enclavada en las tierras altas del municipio Venustiano Carranza, al norte de la planicie cañera, esta pequeña comunidad tzotzil vive horas difíciles en la lucha por su tierra. Los pobladores han vuelto a ser despojados de sus predios por un grupo de personas (la mayoría no avencidadas en la zona y que no se dedican a la agricultura) a quienes el gobierno de Chiapas respalda con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ministerio Público.

México: sufren tzotziles despojo de tierra respaldado por las autoridades

Convocados por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), desde el 19 hasta el 21 de junio pasados se reunieron en el poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los representantes de comunidades y organizaciones sociales de 10 estados de la República, quienes decidieron conformar la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema)

Red Mexicana de Afectados por la Minería