México

La producción de agrocombustibles en México agudizará la crisis y dependencia alimentarias, ya que emplear etanol como principal oxigenante exigirá destinar 700 mil hectáreas en lo inmediato para la producción de caña de azúcar, maíz y sorgo, y en dos décadas un millón 700 mil, lapso en el que aumentará el gasto en importaciones de alimentos, advirtieron investigadores de El Colegio de México, dirigentes campesinos e integrantes de Oxfam Internacional en la presentación del informe agravan la pobreza. Otra verdad incómoda. Cómo las políticas de biocombustibles y aceleran el cambio climático

La producción de agrocombustibles en México agudizará la crisis alimentaria

Soslaya el gobierno /grave avance/ de la desertificación en México. Según Riod-Mex, 93 por ciento de la degradación de la tierra fue causada por malas técnicas de manejo, como sobrepastoreo y agroquímicos

Soslaya el gobierno grave avance de la desertificacion en Mexico

El plan alimentario que anunció el presidente Felipe Calderón es una burla, ya que las mercancías cuyos precios “se congelarán producen diabetes e hipertensión; lo que el pueblo requiere es que se reduzcan los precios de alimentos básicos como huevo, leche y pollo”, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina(CNC), Cruz López Aguilar

México: arremeten organizaciones campesinas contra el plan alimentario de Calderón

Dirigentes agrarios y autoridades anuncian nueva etapa de la campaña Sin maíz no hay país.El país no puede continuar atado a la importación de alimentos, pues ello significa liquidar la vida campesina, la raíz del pueblo y su cultura, sostuvieron dirigentes agrarios, integrantes de organizaciones no gubernamentales y autoridades del Gobierno del Distrito Federal en la presentación de la segunda etapa de la campaña Sin maíz no hay país, a la que se agregó: "Alimentos campesinos para México. ¡El hambre no espera!"

México: encadenarnos a la importación de alimentos, tiro de gracia al campo, ONG

La industria biotecnológica no cesa de utilizar pretextos como la crisis alimentaria para la promoción de sus patentes transgénicas. El gobierno federal no se queda atrás y en lugar de proponer una estrategía para alcanzar la soberanía aliementaria de nuestro país se ha dedicado a proteger los intereses privados por sobre los públicos. Sagarpa es el ejemplo perfecto, pues acepta un acuerdo para la soberanía y la seguridad alimentaría con las organizaciones campesinas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, condicionandolo a la inclusión de la iniciativa privada.

México: gobierno federal y empresas biotecnológicas aliados de los transgénicos

El país, con menos de 10% de sus selvas originales, afirma la coordinadora del PUMA.Si no se aplica una política más agresiva para conservar los recursos naturales del país, México hipotecará su independencia y su soberanía nacional, aseguró Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México hipotecará su soberanía si pierde recursos naturales: experta

Se convoca a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región centro pacifico y de todo el país, a la XXI Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico que se llevará a cabo en la comunidad de Mesa del Tirador, perteneciente a la Comunidad Wixárika de Waut+a, Municipio de Bolaños, Jalisco, los próximos días cuatro, cinco y seis de julio del año en curso.

México: Convocatoria a la XXI Reunión Plenaria Ampliada del CNI en la región Centro Pacífico

Los movimientos e incursiones de tropas federales se han incrementado en las regiones indígenas de Chiapas, con distintos destinatarios, y aunque los soldados argumentan buscar cultivos ilegales (esto, cuando “explican” su presencia, cosa que no siempre hacen), todo indica que se dirigen contra las organizaciones indígenas. En las cañadas de Ocosingo, donde se localizan los municipios zapatistas del caracol de La Garrucha, los operativos han sido más amplios y severos, pero no los únicos.

México: grupos indígenas de Chiapas enfrentan cada vez más incursiones de militares