México: iniciativa de Ley sobre recursos fitogenéticos ignora a mujeres
Las mujeres han sido las principales custodias de las semillas, son ellas quienes determinan en buena medida qué semillas se van a sembrar, porque así se ha establecido en sus comunidades y se ha acordado con sus maridos, que son los campesinos y agricultores.Ellas contribuyen a conservar y mejorar las semillas
Así lo explicó para Cimacnoticias la agrónoma Adelita San Vicente, de la Organización Semillas de Vida AC, quien participó en el Seminario “Análisis de la Iniciativa de la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura”, que se llevó a cabo el jueves pasado en la Cámara de Diputados.
El seminario, realizado por iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo como objetivo discutir sobre las diversas alternativas de los pueblos indígenas y campesinos y su relación con el uso y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos para la alimentación, donde el conocimiento tradicional ha sido determinante para contar con las especies vegetales que son base de la alimentación del país.
Las mujeres son las que resguardan las semillas a lo largo de los siglos, sostiene Adelita San Vicente, por eso una iniciativa como la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos, de tipo privatizador de las semillas, afecta a las mujeres, pero también a la agricultura mexicana en general. Va a impedir el intercambio de las semillas que ha habido por largo tiempo, lo que ha permitido que crezca la biodiversidad.
El campesinado, las y los agricultores, no usan la racionalidad económica, sino que ven a la semilla como parte de la vida y el origen de la vida, meterle el valor del mercado le confiere otras salidas que acabarían con esta hermosa riqueza, indicó San Vicente.
Para la representante de la Organización Semillas de Vida, la iniciativa es una falsa apuesta y está en contra de las comunidades indígenas que están resistiendo. Un ejemplo claro es lo que puede ocurrir con el maíz blanco, que se vende en el país y que viene de pequeños predios.
La iniciativa apuesta al gran capital y eso va a sacar a los pueblos indígenas, a las comunidades más pobres, hacia Estados Unidos. Es el mismo modelo del Tratado de Libre Comercio (TLC), se van a ir apoderando de todo: el agua, los minerales y los recursos fitogenéticos.
Están olvidando que si estos recursos existen es porque las comunidades indígenas están ahí, que ellos las reproducen y las han ido creando a través del tiempo. La ley que pretenden va a afectar a las mujeres y hombres de las comunidades indígenas, a los campesinos y agricultores, reiteró San Vicente.
Por su parte la maestra Aída López, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mencionó en entrevista con Cimacnoticias que esta iniciativa de Ley afectaría de muchas maneras a las mujeres indígenas y campesinas en general porque gracias a las mujeres y a las comunidades indígenas muchos de los recursos fitogenéticos se han mejorado y trasformado a través de la historia.
Indicó López que esta iniciativa de Ley podría tener algunos puntos específicos que incluyeran a la mujer, como en la titularidad de derechos o como signatarias de los contratos. Sin embargo, el punto más importante está en los derechos de los pueblos indígenas, que deben de incluir la participación y la equidad. Las mujeres, dijo, una vez más no están consideradas en esta iniciativa como en muchas que se están aprobando actualmente.
DEBATE ABIERTO
Las y los ponentes en el Foro coincidieron en señalar que la Iniciativa de Ley debe de ser revisada en su totalidad, debe de haber un consenso y debate con los pueblos indígenas, a quienes les afectaría directamente.
Deben tomarse en cuenta la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas (2001), donde se reconocen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y se habla de su relación con la conservación y cuidado de la biodiversidad.