Colombia

Foto de Colombia Informa.

Detrás del estallido social en las zonas urbanas que agitó el Paro Nacional iniciado hace casi un mes, hay campesinos y campesinas que se organizan y sueñan con un mejor futuro. Arrastran una larga historia de violencias, persecución, abandono estatal y atropello por parte del modelo extractivista.

El campesinado colombiano y la apuesta por un nuevo país

Foto: Estrella Digital

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto le ordenó al Gobierno suspender de forma inmediata la erradicación de cultivos de uso ilícito usando el glifosato. 

Ordenan la suspensión inmediata de la erradicación con glifosato

- Foto de Enrique Ramirez.

El 28 de abril, organizaciones sociales, indígenas, campesinas y afrodescendientes de Colombia convocaron a un paro en contra de la reforma tributaria que pretendía llevar a cabo el gobierno. Las protestas se convirtieron en movilizaciones masivas que continúan, a pesar de la feroz represión policial y militar ordenada por el gobierno uribista de Duque, y que ya han conseguido que el presidente dé un paso atrás en la aprobación de la reforma. Las y los jóvenes son parte activa de la confrontación, que han tomado los centros fundamentales de la resistencia. Pero no están solos ni solas. Las mujeres marchan a su lado, en defensa de la vida. Hasta Cali ha llegado también la Guardia Indígena, guerreras/os del pueblo, para cuidar el territorio de la paz y de la justicia.

La organización feminista y el pueblo tomó las calles

- Foto de Ernesto Guzmán Jr- EFE

Más de 100 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas ambientales, defensoras y defensores de la vida y del territorio, a quienes nos une la protección del agua y la naturaleza como eje de nuestras luchas y resistencias, nos articulamos para visibilizar las apuestas y reivindicaciones del ambientalismo en el marco del paro.

Pronunciamiento del ambientalismo en el Paro Nacional 2021

Foto: RCN Radio

09/05/2021 - El CRIC rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional la agudización de la represión contra el paro nacional, ejercida desde el gobierno del presidente Iván Duque, y que hoy se ensañó contra personas de la guardia y comunidad indígena en su ingreso a la ciudad de Cali, viniendo desde el departamento del Cauca.

S.O.S por la minga indígena y el CRIC

Por CRIC
Foto: TELAM

El presidente del Coordinador Nacional Agrario relata en esta columna para Tierra Viva la brutal represión del gobierno de Iván Duque al pueblo movilizado, las condiciones para un posible diálogo y las reivindicaciones campesinas retomadas por el Paro Nacional: desmilitarización de los territorios, desmonte del paramilitarismo, freno a las fumigaciones con glifosato y reforma agraria para combatir el narcotráfico y alcanzar la soberanía alimentaria.

¿Qué pasa en Colombia? La voz del Coordinador Nacional Agrario

Guardia Indígena: dignidad y solidaridad

"Creo que los pueblos originarios están marcando un rumbo: recuperar/liberar tierras, tumbar monumentos de conquistadores y monocultivos de caña, para construir otros mundos y defenderlos en comunidad. Tal vez con los años concluyamos que la gran victoria de este paro que lleva 12 días, no será el cambio de gobierno sino la extensión de la organización de las Guardias a las periferias urbanas, allí donde los jóvenes no tienen futuro en este sistema y, por lo tanto, deben construirlo, abriendo brecha, con organización como enseñan los pueblos".

Guardia Indígena: dignidad y solidaridad

Foto: Colprensa

Más de 20 organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la realización de una audiencia temática con la que buscan que se ampare los derechos a la vida, integridad personal, la salud, al medio ambiente sano, al acceso a la información y la participación en las decisiones ambientales y la consulta previa, entre otros.

Glifosato: organizaciones piden audiencia en CIDH para evitar su uso