América Latina y El Caribe

Revista Ciência Geográfica Vol. XXIV, Nº 2

Estudar a Amazônia é uma tarefa, ao mesmo tempo, urgente, fascinante e desafi adora: falamos de um lugar assentado sobre imensa riqueza e profundas desigualdades. Trata-se de uma região diversa e singular, abrigo de distintos recursos, sejam eles naturais ou sociais. Estendese por um imenso território ultrapassando várias fronteiras do subcontinente sul americano, cujas complexidades e nuances implicam em que a pensemos mesmo como “Amazônias”: uma intricada rede de lugares e povos.

Revista Ciência Geográfica Vol. XXIV, Nº 2

El significado de tierra y territorio desde la cosmovisión Indígena

Para los Pueblos Indígenas nuestras tierras, territorios y recursos, son elementos fundamentales que permiten la continuidad histórica y la plenitud de la vida, la espiritualidad y el desarrollo social, cultural, económico, político y humano, vinculado a nuestra cosmovisión, la cual consiste en la relación profunda con la Madre Tierra. La institucionalidad de los Pueblos Indígenas, expresada a través de las instituciones, autoridades ancestrales, sistema de participación política y sistema jurídico propio, permiten la convivencia armónica, la gestión y gobernanza territorial.

El significado de tierra y territorio desde la cosmovisión Indígena

Pospandemia #2 - Hay que salvar a las abejas

La Cuenca del Plata está compuesta por los Ríos Paraná y Uruguay y decenas de afluentes que unen a 5 países de América del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cubre una región con una biodiversidad inconmensurable donde habitan miles de especies de fauna y flora, y una población humana que ronda los 265 millones de personas. Pero lamentablemente desde hace varias décadas la Cuenca está siendo seriamente afectada por el extractivismo siendo éste politica de estado en la región. Tanto gobiernos progresitas como los de derecha no se reconocen distintos.

Pospandemia #2 - Hay que salvar a las abejas

Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana

Compartimos con ustedes el video de lo que fue el encuentro virtual "Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana", realizado el pasado 03 de Octubre del 2020.

Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana

Por M4
Acción plurinacional por la vida y los territorios: ¡Basta de extractivismo!

El 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad para los habitantes de Abya Yala (América Latina). A partir del día siguiente, comenzó la resistencia al saqueo y el genocidio sobre los pueblos y sus territorios. Desde aquel 12 de octubre, la violencia perpetrada contra las poblaciones, las culturas, las identidades originarias y el agotamiento progresivo de la naturaleza ya no se detuvo. 

Acción plurinacional por la vida y los territorios: ¡Basta de extractivismo!

- A foto da capa é de Viviana Sánchez-Prada.

"Para ultrapassar a incerteza, basta nos guiarmos pelo fio que nasce das nossas primeiras sementes e do nosso cuidado como humanidade, e exercer uma reformulação contínua que envolve pensar, sentir, tomar consciência de que para perdurar temos que nos transformar noite e dia. Devemos traduzir-nos, assumindo o incalculável, o não imaginado, o que não é apenas futuro, mas também possibilidade: essa é a nossa força política".

Revista Biodiversidade, sustento e culturas #105 (versión portugués)

Defensa de la vida y el territorio contra el despojo y extractivismo

La Revuelta Radial por el Apoyo Mutuo, iniciativa colectiva de medios libres y radios comunitarias de Abya Yala tuvo su 4º versión el sábado 19 de septiembre. En esta ocasión tuvo como tema central la defensa de la vida y el territorio contra el despojo y los proyectos de muerte.

Defensa de la vida y el territorio contra el despojo y extractivismo

Pandemia y extractivismo: una contaminación colonizadora cruzada

"Nuestra tesis es que, aunque de forma más compleja y sutil hoy, un patrón similar, un entramado de extractivismo-pandemia-imperialismo colonizador, está desarrollándose en América latina. Un tramado complejo donde la enfermedad fortalece la captura de los territorios y poderes políticos por parte de las empresas extractivas, en su mayoría multinacionales, mientras despoja a la población local y la deja padecer en condiciones abyectas las consecuencias del virus bajo un discurso bien articulado en el cual las acciones de las empresas extractivas y sus operadores se presentan como una contribución al bien común. El extractivismo colonizador justificaba su invasión por la necesidad de “salvar” almas indígenas mediante su evangelización. El extractivismo actual se escenifica como “el salvador” de la economía—el alma de la sociedad capitalista".

Pandemia y extractivismo: una contaminación colonizadora cruzada