África

Foto: Thomas Breuer / Mbeli Bai Study – WCS

La producción de aceite de palma en Nigeria es un negocio asociado a la destrucción y la violencia. La actividad de empresas como OOPC está haciendo desaparecer los bosques a un ritmo alarmante. Además, están destruyendo los medios de vida de la población y violando sus derechos humanos. 

Arden comunidades por el aceite de palma

Foto del sitio: AgroAvances

Este documento tiene como objetivo actualizar al público sobre las actividades y las crecientes preocupaciones desde que Sudáfrica aprobó por primera vez el cultivo de cultivos genéticamente modificados (GM) antes de principios de siglo. Ahora estamos viviendo una pandemia global, señalando la relación desequilibrada entre los humanos y nuestros sistemas de soporte vital e ilustrando los múltiples límites planetarios superados y explotados. Es un presagio de un futuro incierto, una encarnación de la crisis climática y el impacto del colapso ecológico generalizado.

Sudáfrica necesita una urgente transición a la agroecología - Boletín #844 de la RALLT

Por RALLT
A luta pelo reconhecimento de terras, territórios e sementes tradicionais no Brasil

Em agosto do ano passado o ACB reuniu em Zanzibar, Tanzânia, lideranças, técnicos, pesquisadores e representantes de governos vindos de XX países para trocar experiências sobre os sistemas locais de sementes que fortalecem os direitos dos agricultores ao livre uso da agrobiodiversidade. Uma pequena delegação brasileira levou para esse encontro suas experiências sobre sementes crioulas, desde os bancos de sementes até a incidência sobre a política pública e trouxe de lá outras inspirações para seguir cuidando e multiplicando as sementes e preservando sua diversidade.

A luta pelo reconhecimento de terras, territórios e sementes tradicionais no Brasil

La edición genómica: el próximo arreglo técnico de IG condenado al fracaso

La edición genómica corre el riesgo de agudizar los problemas de la agricultura industrial, prolongando un modelo que amenaza tanto la salud humana como el medio ambiente, y abre aún más los sistemas alimentarios africanos al control hegemónico y a la privatización. La preocupación por esa tecnología va más allá de la bioseguridad y entra en un ámbito de lucha contrahegemónica contra los proyectos y marcos tecnocientíficos capitalistas euroamericanos que requieren una forma de reglamentación laxa o inexistente que se amolda a una versión limitada y anticuada de la llamada ciencia occidental para facilitar sus intereses corporativos.

La edición genómica: el próximo arreglo técnico de IG condenado al fracaso

- En noviembre de 2018, el RIAO-RDC presentó una denuncia contra Feronia Inc. en nombre de nueve comunidades de la RDC. Foto: Argia

"La “salida” de Feronia deja al descubierto la completa falta de responsabilidad por parte de los bancos de desarrollo. Desde que éstos iniciaron su participación en Feronia, en 2013, numerosas cartas y comunicados fueron entregados por las comunidades y ONGs y publicaron informes en los medios, con serias acusaciones sobre el trato de la compañía a sus trabajadores y las comunidades, las violaciones a los derechos humanos, la ocupación ilegal de las tierras y la destrucción del medioambiente. Las instituciones financieras para el desarrollo no hicieron nada significativo para mejorar la situación, e incluso actuaron socavando los esfuerzos de la comunidad por conseguir que la compañía rindiera cuentas".

Bancos para el desarrollo deben reconocer su responsabilidad en su perjudicial inversión en el Congo

Por GRAIN
Comunidades de Mozambique y diversas organizaciones del mundo dicen NO a plantaciones industriales de árboles

20/09/2020 - En vísperas del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, hacemos pública una carta abierta firmada por más de 730 miembros de las comunidades de Mozambique y 120 organizaciones de 47 países, exigiendo la suspensión de los planes de expansión de las plantaciones industriales de árboles en el Sur global, especialmente en África.

Comunidades de Mozambique y diversas organizaciones del mundo dicen NO a plantaciones industriales de árboles

¡Ayude a detener el avance de las plantaciones de árboles en el Sur global!

Existe el peligro real de una expansión gigantesca de monocultivos de árboles en el mundo. Estas plantaciones a gran escala se presentan como una supuesta “solución” al caos climático y a la dependencia del mundo industrializado del petróleo, el gas y el carbón mineral.

¡Ayude a detener el avance de las plantaciones de árboles en el Sur global!

Por WRM
Casas en medio de la plantación de caña de azúcar. Foto: Witness Radio

Tres compañías multinacionales —Agilis Partners, Kiryandongo Sugar Limited y Great Season SMC Limited— están involucradas en acaparamientos de tierras y desalojos violentos, causando una humillación y un dolor nunca antes vistos a miles de familias campesinas, residentes en el distrito de Kiryandongo, Uganda. El acaparamiento ocurre en predios estatales abandonados, en los cuales, desde hace mucho tiempo, se han asentado y trabajado familias que llegaron al área huyendo de la guerra y de los desastres naturales en áreas vecinas. Las personas que aquí viven fueron desplazadas sin aviso, sin alternativas y sin siquiera negociar, y ahora intentan desesperadamente salvar sus hogares y sus vidas.

Desalojan violentamente a miles de familias de sus fincas en Uganda