África

Crimen en Nigeria: las talas deben parar

En las últimas selvas tropicales de Nigeria, árboles espectaculares se elevan hacia el cielo. Está habitada por gorilas, chimpancés y elefantes. Pero la tala desenfrenada y una carretera para la explotación forestal están destruyendo estos bosques. Los pueblos indígenas están organizando su resistencia y necesitan apoyo internacional.

Crimen en Nigeria: las talas deben parar

Foto del sitio: Almendron

Según una fuente interna anónima, la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) está preparando una campaña para recaudar 1.000 millones de dólares en los próximos meses para financiar su promoción de la agricultura industrializada hasta 2030. La organización, que ha gastado 1.000 millones de dólares desde su fundación en 2006, cuenta al parecer con la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas de septiembre como plataforma clave para su recaudación de fondos. La presidenta de AGRA, Agnes Kalibata, fue nombrada enviada especial el año pasado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para dirigir la cumbre. La campaña simultánea de recaudación de fondos suscita preguntas inmediatas sobre sus conflictos de intereses.

Un nuevo informe muestra que la revolución verde africana está "fracasando en sus propios términos"

Mundemba, Camerún, 2016. Foto: Grain

Comunidades en África occidental y central deben confrontar los impactos de las plantaciones industriales de palma aceitera. Con la falsa promesa de traer ‘desarrollo’, las empresas, con el respaldo del gobierno, obtuvieron millones de hectáreas. Este artículo resalta cuatro luchas actuales por la recuperación de tierras.

La resistencia contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África occidental y central

Por WRM
Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Alemania tiene hambre de materias primas y lo satisface a costas de otras poblaciones. Con una garantía de crédito de 293 millones de dólares para una mina de bauxita en Guinea, el gobierno alemán impulsa el acaparamiento de tierras, la destrucción del medio ambiente y violaciones de los derechos humanos.

Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Foto: Istockphoto.com

El gobierno de Tanzania quiere permitir la tala de 2,6 millones de árboles en 1.500 km cuadrados de bosques y sabanas. Se trata de un paraíso para jirafas, elefantes y leones. La tala masiva daría paso una represa hidoeléctrica en la Reserva de Selous, patrimonio UNESCO. El daño ecológico será irreparable. 

Salvar millones de árboles en Tanzania

Las guerras del agua; Egipto, Sudán y Etiopía

"La actual fase del conflicto sobre el Nilo Azul, es alimentada por la situación política en cada uno de los países. En el caso de Egipto, el gobierno se encuentra frente a una grave crisis económica y social; Etiopía está en una guerra civil desde que el Primer Ministro Abiy Ahmed Ali anunció en noviembre de 2020 una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray. Irónicamente Ali recibió un año antes el Premio Nobel de la Paz".

Las guerras del agua; Egipto, Sudán y Etiopía

- Fotos de Capire.

En Mozambique no es posible hablar de las condiciones de vida de las mujeres sin hablar del acaparamiento de tierras. Aquí vienen grandes compañías de inversores y nuestro gobierno sigue cediendo tierras. La tierra en Mozambique, como en todo el mundo, es el principal medio de subsistencia de las mujeres. Más del 80% de las mujeres viven y sobreviven en la tierra. Estas inversiones externas nos generan mucha incertidumbre, inseguridad y miedo, porque no participamos de manera efectiva en los procesos de toma de decisiones.

Por la tierra, la libertad, la sororidad y una vida libre de violencia

Edição de genoma  - nova onda de falsas soluções corporativas para os sistemas alimentares da áfrica

Apesar de duas décadas de pressão, financiamento, propaganda implacável e acordos de bastidores apoiados por filantropos-capitalistas neo-coloniais, como Bill Gates; esta maquinaria tem muito pouco para exibir. Apenas 2,9 milhões de hectares de culturas geneticamente modificadas (GM) estão a ser cultivados no continente, dos quais 93% se encontram na África do Sul, e também, apenas no que diz respeito ao milho, soja e algodão.

Edição de genoma - nova onda de falsas soluções corporativas para os sistemas alimentares da áfrica