África

Túnez: La organización “Un millón de mujeres rurales y sin tierra” se solidariza con las luchas por la tierra en Siliana

El movimiento de ocupación de tierras estatales comenzó en Chouaïgui y Dajla en el gobierno de Manouba, donde se fundó la Asociación “Un Millón de Mujeres Rurales y Sin Tierra” durante su liderazgo en los movimientos y protestas de campesinas sin tierras, para recuperar las tierras de sus antepasados y arrebatarlas de las manos de las bandas de inversores capitalistas que explotan cientos de miles de hectáreas sin autorización.

Túnez: La organización “Un millón de mujeres rurales y sin tierra” se solidariza con las luchas por la tierra en Siliana

Foto de portada: El ministro de Agricultura de Tanzania, Hussein Bashe, visitando un proyecto de bloques agrícolas en Chamwin, en la zona de Chinangali, en el distrito de Dodoma. Fuente : Twitter (X)

Tras las crisis financiera y alimentaria de 2008 Tanzania se convirtió en uno de los grandes objetivos de la gran pugna por tierras agrícolas que sacudió a todo el mundo y que supuestamente solucionaría el problema de la inseguridad alimentaria mundial. Los grandes proyectos agrícolas, que se convirtieron en la estrategia escogida por las corporaciones multinacionales, los donantes y algunos gobiernos, terminaron causando más daño que beneficios al exacerbar los conflictos por la tierra y al destruir los medios de vida de la gente. En Tanzania, la mayoría de estos proyectos colapsaron rápidamente y trajeron miseria a las comunidades campesinas locales. Pero, a pesar de este trágico historial, el gobierno de Tanzania ha emprendido otra ronda de inversiones extranjeras en el sector agroalimentario, convirtiendo cientos de miles de hectáreas de tierras en bloques de parcelas agrícolas en las cuales las empresas producirán cultivos de exportación, no alimentos para la población local. Con China mirando a Tanzania como una nueva fuente de suministro de soja, el escenario podría estar listo para otra ola de acaparamiento de tierras con consecuencias nefastas para el campesinado de Tanzania.

Una nueva ola de acaparamiento de tierras golpea a Tanzania

La Vía Campesina se solidariza con la Liga Campesina de Kenia en la lucha contra los transgénicos

Nosotrxs, La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional con más de 182 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América, nos solidarizamos con la Liga Campesina de Kenia (KPL), nuestra organización miembro, en su lucha legal para continuar la prohibición de los organismos modificados genéticamente (OMG) en Kenia.

La Vía Campesina se solidariza con la Liga Campesina de Kenia en la lucha contra los transgénicos

Foto: Los pastores de Kenia son nómadas y autosuficientes pero, según Survival, el proyecto de NRT hace peligrar su modo de vida. © Beckwith & Fisher

El plan es calificado por sus promotores, Northern Rangelands Trust (NRT), como “el proyecto de eliminación de carbono del suelo más grande del mundo hasta la fecha”. Se llama  Proyecto de Carbono de Pastizales del Norte de Kenia (NKRCP, por su siglas en inglés) y, en teoría, hará que se almacenen 200.000 toneladas anuales de carbono en los suelos de dos millones de hectáreas del país del este africano. Eso supone que se eliminarán “600.000 toneladas de gases de efecto invernadero equivalente a CO2 por año”, según la empresa certificadora de créditos de carbono Verra.

Carbono de sangre: cuando el ‘greenwashing’ de Netflix y Meta expulsa a un pueblo de su tierra

Brasil: POCAE expresa su solidaridad con el pueblo de Níger

Tras el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Bazoum el pasado mes de julio, el pueblo de Níger salió a la calle para continuar su lucha contra el neocolonialismo francés y exigió la salida inmediata de las tropas imperialistas del país.

Brasil: POCAE expresa su solidaridad con el pueblo de Níger

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo libio y su campesinado tras la tormenta Daniel

(18 de septiembre de 2023, Bagnolet ) El domingo 10 de septiembre de 2023, la ciudad de Derna en Libia, junto con los pueblos y ciudades vecinas, fue testigo del devastador impacto de la tormenta Daniel. Este desastre natural sin precedentes causó una profunda destrucción en Libia, dejando a su paso un rastro de devastación sin precedentes. La tormenta Daniel, acompañada de inundaciones torrenciales provocadas por el colapso de dos presas, se cobró trágicamente la vida de más de 3.900 personas, de las cuales más de 9.000 siguen desaparecidas y otras 20.000 se han visto obligadas a desplazarse. Lamentablemente, se prevé que el número de víctimas siga aumentando. Entre lxs directamente afectadxs hay un gran número de pescadorxs, campesinxs y pequeñxs agricultorxs.

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo libio y su campesinado tras la tormenta Daniel

Angélique Ipanga, profesora y agricultora en un campo de mandioca, Lukolela, República Democrática del Congo. Foto de Ollivier Girard/CIFOR

La Unión Africana finaliza protocolo de propiedad intelectual para Área Continental de Libre Comercio (AfCFTA) que abarca 54 países, abordando derechos en semillas y recursos genéticos. Preocupaciones sobre posible fortalecimiento del modelo UPOV que privatiza semillas y afecta a campesinos. Llamado a resistencia panafricana para proteger biodiversidad y derechos culturales.

El futuro de las semillas en la zona de libre comercio africana