Noticias

Foto: Genaro Mazzucco

En un periplo judicial de 14 años, la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte de Justicia de Catamarca reconocieron el reclamo de las asambleas por el derecho a un ambiente sano y mantienen abierta una investigación sobre funcionarios por incumplimiento de la Ley de Glaciares. En tiempos de avance del RIGI, desde Andalgalá sostienen que los fallos son una “carga de energía para continuar en la lucha”.

Derecho a un ambiente sano: dos fallos judiciales reconocen el reclamo de Andalgalá contra el proyecto MARA

Foto: Télam

El Régimen Especial para las Grandes Inversiones marca un salto extremo en la primarización de la economía y la entrega de los bienes comunes y vitales. De Martínez de Hoz a Milei, insistir en el “derrame” de inversiones no es un argumento de buena fe. A más privilegios para el capital trasnacional, menos derechos en los territorios; a mayor concentración de poder, menos democracia. ¿Cuánto vale un río o un humedal?

El modelo RIGI: privilegios para profundizar el déficit económico, socioambiental y democrático

Foto: Lucía Maina Waisman

En un contexto donde el gobierno nacional destruye las políticas para la agricultura familiar y el hambre crece, la Ciudad de Córdoba aprobó una norma para fomentar otro modelo. Acceso a la tierra, certificación y abastecimiento en los barrios, los desafíos para su cumplimiento. Intendentes del Gran Córdoba la respaldaron para fomentar el trabajo local y limitar las fumigaciones con agrotóxicos.

Agroecología en Córdoba: una ordenanza para abastecer con alimentos sanos

Fuente: IPEN 2023. Forever chemicals in single use packaging and tableware from 17 countries. https://ipen.org/sites/default/files/documents/ipen-packaging-report-fin-opr-25012024.pdf

El 22 de julio de 2024 se aprobó en Estados Unidos una ley que prohíbe el uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés). Estas sustancias son retardantes de fuego y se utilizan en espumas para el combate de incendios en Alaska, pero también en artículos desechables. ¿Y por qué se tomó esta decisión de prohibir el uso de esta sustancia en el país norteamericano para combatir incendios?

¿“Químicos para siempre” en desechables que las grandes cadenas de comida rápida no quieren dejar de entregar?

Ilustración: Sebastián Damen

La empresa Bioceres publicita el trigo HB4 como "tolerante" a la sequía, con un discurso de mayor eficiencia en base a un gen. Los datos difundidos, tanto por la compañía como por el Estado, muestran lo contrario: los trigos no transgénicos son más productivos. Un análisis desde la ciencia agronómica da cuenta del riesgo de creer en la tecnociencia empresaria y los discursos mágicos.

La mentira productiva del trigo transgénico HB4

Precios paritarios, gestión del suministro y remuneración justa para las explotaciones familiares: reflexiones de los Estados Unidos

Al igual que lxs campesinxs, lxs pequeñxs productorxs de alimentos y lxs agricultorxs familiares de todos los continentes se están movilizando para exigir una mejor regulación del comercio agrícola, salarios justos y un precio justo para sus productos, en La Vía Campesina también hemos puesto en marcha un proceso de análisis de ejemplos de la gestión del suministro en diferentes países a lo largo de la historia.

Precios paritarios, gestión del suministro y remuneración justa para las explotaciones familiares: reflexiones de los Estados Unidos

El senador celebró que la justicia actúe para evitar el acaparamiento de tierras en el Meta - crédito Camila Díaz/Colprensa

De acuerdo con el senador, las comunidades calculan que los extranjeros han deforestado 38.000 hectáreas

Wilson Arias denunció que menonitas están acaparando tierras fértiles en el Meta

Por Infobae
¿Cuánto bosque perdimos por la palma?

En las últimas dos décadas Guatemala se convirtió en uno de los mayores exportadores de aceite de palma del mundo. Y en ese proceso, los productores nacionales crearon un relato: la palma guatemalteca no ha sido tan perjudicial para el medio ambiente como la asiática. Acá las plantaciones no sustituyeron selvas. Esto es cierto, en parte. Pero estudios recientes también ponen de relieve que la deforestación relacionada con la palma, sobre todo en Petén, no ha sido menor. Según estas estimaciones, algunas grandes plantaciones se asientan, hasta en un 39%, sobre tierras que solían ser bosque.

¿Cuánto bosque perdimos por la palma?