Documentos

En apoyo a la pesca artesanal: Comunicado público de Comunidades Mapuche Lafquenche del territorio Ainileufu Wadalafquen

Las comunidades mapuche lafquenche del territorio Ainileufu WADALAFQUEN mediante el presente comunicado venimos a expresar nuestro apoyo al movimiento de la pesca artesanal que hoy se moviliza en la defensa de sus derechos.

En apoyo a la pesca artesanal: Comunicado público de Comunidades Mapuche Lafquenche del territorio Ainileufu Wadalafquen

Rodrigo López, miembro de la CC.NN Santa Clara de Uchunya (Ucayali)

La detención en Pucallpa del director regional de agricultura (Isaac Huamán) y el director de saneamiento físico y legal de la propiedad agraria (Christopher Hernández), acusados por delitos vinculados al tráfico de tierras, marca un hito en una historia reciente de conflictos por la tierra y deforestación en Ucayali. Estos funcionarios eran los principales responsables de los procesos de titulación en la región, tanto para titulaciones comunales como individuales. 

Tráfico de tierras en Ucayali: apuntes para comprender el fenómeno

Alianza Mapuche Newen Wazalafken expresa rechazo a proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de familia Matte

Las Comunidades y Organizaciones Mapuche de la comuna de Los Lagos -bajo la Alianza Newen Wazalafken-  expresan su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de la familia Matte, a través de su empresa Colbún por medio del siguiente comunicado público.

Alianza Mapuche Newen Wazalafken expresa rechazo a proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de familia Matte

Detrás del drama de las inundaciones, la codicia del desmonte

Cuatro provincias bajo el agua, cuatro muertos y varios miles de evacuados no son el mero resultado del cambio climático. A las 8 millones de hectáreas de bosques nativos perdidos en 30 años, los expertos suman la aceleración del desmonte ilegal en el último trienio.

Detrás del drama de las inundaciones, la codicia del desmonte

El letargo de la institucionalidad ambiental para cerrar definitivamente Pascua Lama

El proceso de fiscalización y sanción de Pascua Lama ha sido largo y lento. Actualmente se encuentra aún pendiente a la espera de que el Primer Tribunal Ambiental se pronuncie en relación a la reclamación presentada por la empresa infractora contra la resolución de la SMA, y en particular contra los cargos que mantienen la sanción de clausura definitiva. 

El letargo de la institucionalidad ambiental para cerrar definitivamente Pascua Lama

Tierra indígena Yanomami, Roraima, Brasil. Rogério Assis – Instituto Socioambiental

La Amazonía está siendo arrasada por el oro. Un metal que era sagrado para muchos pueblos indígenas porque representaba al sol en la tierra, ahora se ha convertido en una amenaza para sus territorios y para la vida misma de la selva tropical de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, seis de los países amazónicos de América del Sur. 

Minería ilegal: estudio revela la peor devastación en la historia de la Amazonía

Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - La carretera facilitaría la expansión de la frontera agrícola por cultivo de hoja de coca destinada al narcotráfico, desde la zona sur hacia la zona núcleo del TIPNIS, un cultivo que año a año aumenta los niveles de deforestación de uno de los lugares más biodiversos del planeta. Lo mismo sucedería con la prospección hidrocarburífera que amenaza al TIPNIS. 

Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS

Municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro de Michoacán, Chiapas. Enero de 2019. Foto: Mariana Elizabeth Gutiérrez

La cereza del revivido indigenismo reside en el discur­so que pide “fe” en las autoridades: “Ustedes tienen que creer y confiar en que no hay intención de perjudi­carlos. Deben considerar que lo que nosotros decimos es tan sincero y tan profundo como lo que dicen uste­des”... En estos tiempos materialistas, el “gobierno del cambio” marca su dife­rencia apelando a la sensibilidad mística y religiosa de los mexicanos: en lugar de presentar planes de gobier­no claros, nos ruegan tener fe, no nos van a fallar. 

Los megaproyectos y el inalterable discurso indigenista

La disputa por el derecho. La globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales

"La mercantilización de la vida en todas sus facetas, la división sexual del trabajo, la propiedad privada y la acumulación ilimitada de la riqueza son el telón de fondo de la nueva Lex Mercatoria. Telón de fondo que se extiende a las nuevas formas de gestión del interés público: el fin del conflicto social, la tecnocracia y la autorregulación, junto a la nueva racionalidad neoliberal basada en la competencia empresarial, penetran en los núcleos esenciales de las normas jurídicas."

La disputa por el derecho. La globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales

Segundo Encuentro del Lago, San Salvador Atenco, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. Foto: Tania Barberán

En aras de una interpretación decolonial, desde los pueblos podemos recrear una comprensión de nuestra historia de larga duración, que permita observar cómo la gesta juarista de definición territorial y política de la Nación representó para nuestros pueblos el sustento constitucio­nal de la usurpación. Esto propicia hasta hoy obstáculos para nuestra defensa ante las pretensiones de privatiza­ción a través de megaproyectos eólicos, ferroviarios y mi­neros: la “cortina desarrollista” del Istmo de Tehuantepec.

La violenta usurpación

Puerto Favero, opera sin ningún control del Estado paraguayo sobre el río Ñacunday

Hay un proceso progresivo de invasión y anexión de las fronteras del Paraguay por parte del Brasil, que convirtió el campo en su chacra o fazenda, hasta el punto que cambió radicalmente el mapa de este país. Han invadido 14 de los 17 departamentos y controlan el negocio de la soja, convirtiéndose en los principales agroexportadores de granos, sin pagar impuestos. 

Brasil invade las fronteras de Paraguay

Polentas eran las de antes...ahora son trans ¿qué?

En Uruguay actualmente (2018), existen 12 eventos de maíz transgénico autorizados para ser sembrados y comercializados. En las polentas estudiadas, se encontraron los maíces transgénicos: Mon 810 de la empresa Monsanto, hoy comprada por Bayer, cultivada en Uruguay desde el año 2003 y Bt11 de Syngenta, que se produce aquí desde el año 2004. En estos eventos se insertaron genes de una bacteria, Bacillus thuringiensis.

Polentas eran las de antes...ahora son trans ¿qué?