Tierra, territorio y bienes comunes

foro_ceccam

Los pueblos rarámuri, wixárika, cora, nahua, totonaco, mephaa’, zapoteco, mixe, chinanteco, mixteco, ikoots, zoque, tzeltal, lacandón, chuj y maya, junto con comunidades campesinas, organizaciones y colectivos provenientes de 23 estados del país, nos reunimos en la ciudad de México del 12 al 14 de marzo para encontrarnos y compartir nuestras luchas en defensa de nuestros territorios originarios.

México: Encuentro en Defensa de los Territorios Indígenas y Campesinos frente a la invasión de proyectos extractivos y la violencia

Tierra, territorio y bienes comunes

El campesinado venezolano enfrenta numerosos obstáculos para concretar la satisfacción de un derecho histórico fundamental: el derecho a la tierra.

Venezuela: La lucha contra el latifundio en tiempos de guerra económica

Tierra, territorio y bienes comunes

Minerodutos, irrigação, agrotóxicos, esgotos. Estamos tratando a água que temos de forma estratégica?

Video - Brasil: Água, produção, consumo e desperdício

33821193192_2c07c68c2b_b_full

"O Banco Mundial está financiando um programa de titulação de terras ou de 'regularização' de terras no estado brasileiro do Piauí, onde grandes áreas de terra foram retiradas (griladas) de comunidades locais e ilegalmente ocupadas pelo agronegócio. As comunidades locais, incluindo comunidades de quilombolas e povos indígenas, estão sendo violentamente deslocadas de suas terras tradicionais e enfrentam contaminação das águas e solos, aumento da violência contra seus líderes comunitários, desmatamento e perda da biodiversidade."

O programa de terras do Banco Mundial no Estado do Piauí, Brasil, é uma licença para a grilagem de terras

fian

El marco jurídico internacional ofrece una protección considerable a la igualdad de derechos del hombre y la mujer respecto del disfrute de todos los derechos humanos, incluidos los relativos a la tierra, sin embargo esto no siempre sucede.

Mujeres rurales y tierra en el Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

Crimes da Samarco, da Norsk Hydro e os avanços da privatização marcam primeiro dia de debates do fórum alternativo realizado pelos movimentos sociais.

Brasil - Fama 2018: a resistência de populações em busca do direito humano à água

OJARASCA MARZO

J. de Jesús Lemus sostiene que “la guerra por el agua ya comenzó”, y apunta que “de todos los sectores industriales que actualmente se disputan el agua con los pobladores de diversas regiones”, la minería es el que más agua consume, lo cual lleva “a la movilización constante de organizaciones civiles a fin de revertir la norma de distribución”.

Suplemento Ojarasca N° 251