Soberanía alimentaria

¿Quién gana con las importaciones de maíz?

México es el mayor importador mundial de maíz, lugar que ocupó por primera vez en 2017. Es un dato preocupante por la dependencia que sugiere, y suena absurdo por ser México el centro de origen del grano y uno de los países donde su consumo para alimentación de la población es de los más altos del planeta. Pero si miramos la realidad detrás del dato, hallamos que a quien alimenta ese maíz importado no son personas, sino ganancias de trasnacionales de la industria agrícola y pecuaria, que todo el tiempo pujan por aumentar sus lucros, a despecho de los graves impactos que causan a la salud, el ambiente, la economía nacional y las economías campesinas y populares.

¿Quién gana con las importaciones de maíz?

Proponen expertos una ruta nacional para la autosuficiencia de maíz

México dejó de ser autosuficiente en producción de maíz luego de que administraciones pasadas cancelaron infraestructura y decidieron los cierres de la Productora Nacional de Semillas, Fertilizantes Mexicanos, Conasupo, la asesoría técnica y las limitaciones en los apoyos a la investigación

Proponen expertos una ruta nacional para la autosuficiencia de maíz

El sistema “alimentario” industrial no alimenta

A nivel global, más del 70 por ciento de la gente se alimenta por lo que proveen las y los más pequeños: comunidades campesinas e indígenas, pescadores artesanales, pastores, apicultores, huertas urbanas. Debido a los despojos, desplazamientos forzados y sucesivas agresiones por siglos y hasta el presente, lo hacen con menos del 25 por ciento de la tierra y el agua y con un 10 por ciento de combustibles de uso agrícola.

El sistema “alimentario” industrial no alimenta

Los pasos de la Socioambiental

Creada en agosto de 2021, agrupa a la UTT, Basta es Basta, y otros. Su primera actividad fue el panazo en Plaza de Mayo.

Los pasos de la Socioambiental

La disputa sobre quién nos alimenta

Mucha gente, sobre todo en las ciudades, cuando se pregunta quién produce los alimentos, piensa en extensos campos y maquinarias, grandes empresas y supermercados. Muchos saben que esos alimentos no son los mejores, pero creen que son los que proveen la alimentación de la mayoría. Es un mito. Incluso la FAO (organización de alimentación y agricultura de la ONU) reporta que las granjas familiares producen 80 por ciento de los alimentos, lo cual reafirmó al inicio del Decenio de la agricultura familiar (2019-2028).

La disputa sobre quién nos alimenta

Foto: Wellington Lenon

Este enero de 2022, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cumple 38 años de una lucha histórica de resistencia y conquistas.

MST: 38 años luchando por la democratización de la tierra

Foto: Cristian Larrere, muestra Huapilinao, un sector de la comunidad.

Desde Linao, en el norte del mar interior de Chiloé, la comunidad costera Mapuche logró dar un importante paso para recuperar su territorio marítimo. "La importancia de avanzar en esta ECMPO es para seguir manteniendo nuestras raíces y que las nuevas generaciones puedan tener y conocer lo que nuestro mar provee", dice una de las mujeres que está impulsando esta demanda.

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral