Cuba presenta proyecto de ley de soberanía alimentaria

Idioma Español
País Cuba

Cuba se dispone a aprobar una ley de soberanía alimentaria que sitúa a los sistemas agroalimentarios locales como protagonistas de la producción.

Las producciones tendrán como principios la calidad e inocuidad y la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimento. Foto: Twitter @AsambleaCuba

Cuba presentó un proyecto de ley de soberanía alimentaria que busca aumentar la producción agrícola y reducir la dependencia de las importaciones para garantizar los derechos a una alimentación sana y adecuada de la población.

De acuerdo con Mayra Cruz, directora jurídica del Ministerio de Agricultura, por primera vez se realiza un marco normativo que implica a todos los actores que intervienen en la producción de alimentos, pero que sitúa a los territorios como el escenario fundamental de las acciones.

En el encuentro con la prensa, que tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cruz destacó que este proyecto de ley está incluido en el cronograma legislativo del Parlamento para su aprobación en abril próximo.

Cruz señaló que el proyecto tiene como antecedentes la Constitución de la República, la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. 

Integrada por nueve títulos, 24 capítulos, 101 artículos y cuatro disposiciones finales, el proyecto de ley llega para estrechar los vínculos entre todos los ejes que intervienen en la cadena alimenticia del país, desde los productores hasta los consumidores, garantizando que los sistemas locales puedan convertirse en soberanos y sostenibles, aseveró.

Señaló que la norma define nuevas estructuras de trabajo y se refiere a temas como la inocuidad de los alimentos, la inversión extranjera, la comunicación y educación nutricional y la agroecología entre otros temas, que anteriormente presentaban una dispersión jurídica.

En julio de 2020 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y en el mismo se definen como ejes estratégicos la sustitución de importaciones y el desarrollo de los recursos endógenos de los territorios.

Fuente:  TeleSUR

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios