Salud

- Marcha durante el paro nacional de octubre de 2019, Quito, Ecuador. Foto: Iván Castaneira.

"En las dos fotografías, de fondo, hay un aire enrarecido, igual al que vivimos hoy. No sólo por el impacto de la pandemia en cada persona y sus familias, por la pérdida de vidas humanas, por la compleja situación que han vivido las personas que han enfrentado el contagio, sino además por las historias de corrupción que inundan este país y algunas de ellas instaladas en el propio sistema de salud. Todo esto nos enfrenta a una incertidumbre que durará un largo tiempo, pero hoy como ayer hay imágenes arquetípicas que pueden ser movilizadoras e inspiradoras para escribir de otra forma nuestro futuro, como esa mujer indígena de pie ante la adversidad y eso jóvenes estudiantes de medicina que tomados de la mano defienden a otros de la fuerza irracional".

Ecuador entre mascarillas

Henning Bagger / Getty Images

17 millones de visones serán sacrificados en Dinamarca tras detectarse una versión mutada del coronavirus que puede propagarse a los humanos, según los científicos del país Europeo.

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por una "riesgosa" mutación de covid-19

Unos 850.000 virus desconocidos podrían causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza

En el futuro, las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que la de COVID-19 a menos que haya un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas, advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Unos 850.000 virus desconocidos podrían causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza

Pronunciamiento de la UCCSNAL sobre nuevas vacunas genéticas o transgénicas en contexto de SARS COVID19

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL) manifiesta su preocupación por el desarrollo de vacunas para el nuevo SARS COVID19 de forma acelerada, con evaluaciones parciales, limitadas y sin las adecuadas fases de investigación por parte de las corporaciones farmacéuticas (1). A causa de presiones políticas y económicas se pone en altísimo riesgo tanto la eficacia de estos tratamientos como también la salud y la seguridad de las personas. 

Pronunciamiento de la UCCSNAL sobre nuevas vacunas genéticas o transgénicas en contexto de SARS COVID19

Por UCCSNAL
Se ha demostrado que el glifosato altera el microbioma intestinal por inhibición de la vía del shikimato. Boletín #845 de la RALLT

La enfermedad del hígado graso y la muerte del tejido hepático también se confirmaron en ratas alimentadas con dosis reguladas permitidas y, por lo tanto, supuestamente seguras del herbicida.

Se ha demostrado que el glifosato altera el microbioma intestinal por inhibición de la vía del shikimato. Boletín #845 de la RALLT

Por RALLT
Foto del sitio: La Tercera

Un grupo de investigadores advirtió que en el futuro habrá pandemias aún más devastadoras que la de covid-19, a menos que la humanidad haga un cambio fundamental. La advertencia la formularon 22 expertos que, en un informe publicado por el Consejo Mundial de la Biodiversidad (IPBES) con sede en Bonn, remarcaron que como todas las pandemias la coronavirus está impulsada por la actividad humana y dejaron un dato alarmante: se estima que actualmente hay 1,7 millones de virus no detectados en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 pueden tener la capacidad de infectar a los seres humanos.

Científicos advierten sobre pandemias más devastadoras que la actual

Plan B

Cuando estalló la crisis del COVID 19, luego de la sorpresa y asombro inicial, pareció abrirse una esperanza de que la humanidad en su conjunto fuera a reflexionar en torno a su modelo de vida y los impactos que tenía sobre el ambiente. Por los medios aparecían noticias de diversas especies dentro de la fauna que se hacían presentes en lugares insólitos, el aire se hacía más respirable, los ruidos menos molestos, los gases de efecto invernadero descendían drásticamente y hasta se alcanzaban a ver las cumbres de algunos cerros que durante años habían permanecido ocultos. Lamentablemente, no duró mucho.

Plan B

Cuarta parte: memoria de lo que vendrá

"Os recuerdo que las divisiones entre países sólo sirven para tipificar el delito de «contrabando» y para darle sentido a las guerras. Es claro que existen, al menos, dos cosas que están por encima de las fronteras: la una es el crimen que, disfrazado de modernidad, distribuye la miseria a escala mundial; la otra es la esperanza de que la vergüenza sólo exista cuando uno se equivoca de paso en el baile, y no cada vez que nos vemos en un espejo. Para acabar con el primero y para hacer florecer la segunda, sólo hace falta luchar y ser mejores".

Cuarta parte: memoria de lo que vendrá