Salud

Comer, alimentarse o etiquetarse

La pandemia puso la alimentación en el centro de los pendientes. Ahora sabemos que en buena parte, la ferocidad con que el Covid-19 atacó a México se debe a lo mucho que nuestros cuerpos están afectados por la mala alimentación de décadas. En México, Ecuador, Chile, Uruguay o Argentina hay intentos institucionales desesperados y muchas veces fallidos por frenar con etiquetas el consumo de comestibles nocivos. Pero no hay planificación alguna para sustituir las calorías instantáneas, de pésima calidad, que trabajadores y trabajadoras adquieren para tener energía y completar la jornada. Volver a casa para comer es un lujo que casi nadie puede darse.

Comer, alimentarse o etiquetarse

- Foto tomada del sitio Salva a la selva

"Los resultados indican que aunque la exposición al glifosato y Roundup durante la maduración in vitro no afecta la maduración nuclear y la escisión del embrión, sí afecta la competencia del desarrollo de los ovocitos, en términos de tasa de formación de blastocisto y celularidad. Además, se demostró que Roundup, es más tóxico que el glifosato puro, cuando se hizo evaluaciones usando las mismas concentraciones equivalentes de glifosato. Se encontró que el Roundup altera la esteroidogénesis y aumenta los niveles de ROS de ovocitos".

El glifosato y su formulación Roundup perjudican la maduración de los ovocitos de cerdos: Boletín #847 de la RALLT

Por RALLT
Rob Wallace: “Las vacunas pueden ayudar, pero hay que intervenir para que la covid-19 no sea seguida de la covid-20, covid-21, etc”

Biólogo evolutivo, ecólogo e investigador en la Universidad de Minnesotta, Rob Wallace ha publicado Grandes granjas, grandes gripes en España y Dead Epidemiologists en Estados Unidos.

Rob Wallace: “Las vacunas pueden ayudar, pero hay que intervenir para que la covid-19 no sea seguida de la covid-20, covid-21, etc”

Reconectando los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

"Los alimentos no solo nos mantienen saludables y nos permiten responder a amenazas globales como la pandemia de COVID-19, sino que también son fundamentales para nuestra naturaleza humana como seres sociales. Sin embargo, el mundo moderno, marcado por el capitalismo y el patriarcado, trata a los humanos y al resto de la naturaleza como dos esferas independientes. Existen vínculos profundamente arraigados entre las formas en que las sociedades vulneran los derechos humanos y maltratan la naturaleza. Nuestro sistema económico y político actual se alimenta de la explotación de los humanos y la naturaleza para generar ganancias, lo que se manifiesta más claramente en la perpetuación de las desigualdades, el calentamiento global y la rápida pérdida de biodiversidad".

Reconectando los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

- Representação de avião despejando veneno sobre plantação de soja e acampamento localizado entre os latifúndios (Fonte: MST Grande Região Sul)

Neste primeiro texto da série especial “Agro é Tóxico”, falamos sobre um assunto preocupante: o Brasil se destaca como o maior consumidor de agrotóxicos em volume do planeta

Agro é tóxico: somos o país que mais consome agrotóxicos no planeta?!

- Foto de Nathalia Bonilla.

"El gobierno y las empresas mineras utilizan el término “sector estratégico” para introducirse en territorios y comunidades sin la resistencia de otros tiempos, pero también para instalar en el imaginario de la población atemorizada por la pandemia, que la minería es la única salida a la crisis económica que experimenta el país. Lo descrito, demuestra que el término “sector estratégico” asignado a la minería ha servido para manipular la situación de pandemia que afectó severamente a las comunidades, su precaria salud, su imposibilidad de auto-abastecerse, su falta de atención médica".

La pandemia y el doble discurso de la minería como sector estratégico

Crédito de la imagen: CECONSEC.

Se estima que 72.000 indígenas de 51 comunidades viven en la región amazónica de Perú. Un estudio resaltó la importancia de implementar estrategias de atención sanitaria que revaloricen e incorporen los conocimientos ancestrales de esos pueblos.

Conocimiento ancestral para enfrentar la pandemia

- Foto de Nathalia Bonilla.

El doce de marzo de este año, la población ecuatoriana despertó con el anuncio de que se había declarado una emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia de Covid-19. Hasta ese momento se reportaban 17 casos positivos en el país. Unos días antes, en cadena nacional, el presidente Moreno anunció sin mayores detalles medidas económicas de ajuste que grosso modo retomaban el tema de los combustibles que había detonado la rebelión popular de octubre. Así comenzó una secuencia de medidas y sucesos de un impacto desmoralizador sin precedentes en la sociedad, tan devastadores como sus efectos económicos. 

La responsabilidad de actuar