Salud

Fracking en EE.UU: revelan exposición a sustancias nocivas y enfermedades en niños

En este artículo se publica la primera de cuatro partes de la investigación Fractura Hidráulica, que analizó a la población del oeste de Pensilvania, en Washington, para dimensionar los impactos del fracking en el aire, el agua y los habitantes del lugar. Washington tiene aproximadamente  1.584 pozos y es el condado con más fracturas en Pensilvania.

Fracking en EE.UU: revelan exposición a sustancias nocivas y enfermedades en niños

Justicia para Estela: una victoria para la docencia fumigada

Tras años de gritar a los cuatro vientos que la infancia fumigada y las maestras rurales que se la juegan son un daño colateral de un sistema perverso, Estela Lemes recibió la sentencia favorable de la Justicia entrerriana. “El hecho de que no se haya podido determinar quién era la persona o responsable directo de fumigar, no implica tener por inexistente que efectivamente se fumigaba”, se lee en el fallo de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú. Que condena a la ART (aquel invento neoliberal que formó parte de la flexibilización de las relaciones de trabajo) a cubrir todos los tratamientos de la maestra por las secuelas de “las intoxicaciones sufridas en su ámbito laboral”.

Justicia para Estela: una victoria para la docencia fumigada

El gobierno de Colombia reanudará fumigaciones aéreas para la erradicación de cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador

"Hacemos un llamado al gobierno de Ecuador, actual y entrante, que exija al gobierno de Colombia un informe de cuáles son los planes que tiene para evitar que su política de erradicación de hoja de coca cause daños a las poblaciones y ecosistemas de la frontera. Se debe respetar el principio de precaución consagrado en el Convenio sobre Diversidad Biológica, del que ambos países son parte".

El gobierno de Colombia reanudará fumigaciones aéreas para la erradicación de cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador

Cómo Syngenta ignoró las advertencias para mantener en el mercado su plaguicida tóxico

El paraquat vendido por Syngenta es uno de los plaguicidas más antiguos y tóxicos del mundo. Centenares de documentos internos obtenidos por Public Eye y Unearthed detallan la irresponsabilidad crónica de una empresa agroquímica decidida a mantener a su herbicida en el mercado, a pesar de las decenas de miles de muertos.

Cómo Syngenta ignoró las advertencias para mantener en el mercado su plaguicida tóxico

El informe sobre salud y glifosato que pocos quieren leer

La Universidad de Córdoba adelanta un extenso estudio para determinar los riesgos para la salud humana que podría tener la reanudación de la aspersión aérea con glifosato. Aunque aún las avionetas siguen parqueadas, estos son los datos que están informando el debate en salud.

El informe sobre salud y glifosato que pocos quieren leer

Fazer uma mudança social e política, radical e profunda, seria ‘a vacina’ mais eficaz
Entrevista com Joan Benach 

"Para alcançar uma mudança profunda, será necessário, como quase sempre na história humana, a luta social. A emergência climática e a crise ecossocial e energética que padecemos – e padeceremos – serão infinitamente piores que a pandemia. É que a constante acumulação, crescimento ilimitado e a pilhagem de bens comuns pelo capitalismo é o nosso pior “vírus”. As reformas são cruciais, mas será necessário realizar mudanças sistêmicas muito profundas. Ou mudamos radicalmente ou caminhamos para a extinção humana".

Fazer uma mudança social e política, radical e profunda, seria ‘a vacina’ mais eficaz

- Programa nacional de introducción de la vacuna COVID 19 en el hospital Eka Kotebe de Addis Abeba, 13 de marzo de 2021. UNICEF Etiopía/2021/Nahom Tesfaye.

"El COVAX fue diseñado para que funcione cual un banco comercial, usando capital aportado en gran medida por gobiernos, para moldear la industria mundial de fabricación de vacunas y el mercado de consumo de vacunas en el Sur. Está diseñado como una asociación internacional de comercio ordinaria, interesada en establecer este mercado de vacunas en base a un sistema de asistencia a la salud en que se requiere pagar por la salud, un mercado sin aprobación médica nacional y sin rendición de cuentas ni responsabilidad del fabricante".

COVAX, un órgano mundial de múltiples partes interesadas que puede acarrear riesgos sanitarios

- Ilustración de Alejandro Ouro.

"La mirada de la soberanía alimentaria sobre este tema ofrece un catálogo muy amplio de aristas que hemos intentado reflejar en este número. Partimos de que la ayuda alimentaria se canaliza por los mecanismos del sistema alimentario capitalista, por tanto, tampoco con un objetivo como este ha sido capaz de situar la alimentación de la población en el centro. La conclusión sigue siendo que ganan las grandes empresas. Vemos también cómo se despoja a quienes necesitan este apoyo de su derecho a decidir qué comer; el Estado lo piensa por ellas. Conviene aquí ser muy precisos y diferenciar comida de alimentos. Saciar el hambre no tiene por qué ser lo mismo que alimentar".

Revista Soberanía Alimentaria #40: un análisis de la ayuda alimentaria