Pueblos indígenas

represion en cushamen

Hace tiempo se advierte que la situación de los pueblos originarios se agrava. Habrá sangre, cada vez más sangre si el Estado no comprende que en Argentina no todos bajamos de los barcos.

Argentina: Tierra y sangre en Cushamen

petroleo amazonia

Los pueblos indígenas de Saramurillo (Amazonía peruana) llevan cuatro meses movilizados para parar la destrucción del medio y constantes vertidos de la planta de bombeo de Petroperú y del Oleoducto Norperuano.

El levantamiento de la Amazonía contra la contaminación petrolera

El pueblo mapuche reitera

Una vez más, los integrantes de los Lof (comunidades) en Resistencia del Departamento Cushamen, provincia de Chubut, fueron desalojados por la Gendarmería Nacional que militarizó con cerca de 200 efectivos la comunidad Pu Lof del pueblo Mapuche en la Patagonia argentina para intentar desalojar a las familias que ahí habitan desde que recuperaron sus tierras en 2015.

Argentina - El pueblo mapuche reitera: “resistencia no es terrorismo” en su lucha contra Benetton

Estamos embromando sus negociados y por eso nos atacan y nos reprimen

Tras la represión en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen, Radio Fogón dialogó con Isabel Huala, madre de Fausto y Nicolás. Fausto recibió ayer varios disparos en la cabeza y está internado en terapia intensiva. Nicolás es uno de los 10 detenidos, preso en la Unidad 14 de Esquel. “Acá no solamente es lo que les está pasando a mis hijos -afirma Isabel- sino que es una lucha del pueblo mapuche. Va más allá de lo personal. Es una lucha por la tierra, por la dignidad, por la cultura”.

Argentina: “Estamos embromando sus negociados y por eso nos atacan y nos reprimen”

ruth yarigua

"En 1991, el movimiento indígena de tierras bajas logró que el gobierno nacional ratifique el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, mediante la Ley 1257 del 11 de julio de 1991, luego de que durante la primera marcha de los pueblos indígenas por el territorio y la dignidad, en 1990, surgiera la propuesta de una Ley de Pueblos indígenas que incluía la demanda de la autonomía indígena."

Bolivia: La reconstitución del autogobierno y del territorio fueron las primeras reivindicaciones del pueblo guaraní

libro mapuexpress

"Migración forzada de población mapuche, la criminalización de la protesta social, prisión política y asesinatos en democracia, salud y medicina mapuche, persecución a autoridades tradicionales, libre determinación, libertad de expresión y derecho a la comunicación, autonomía(s), soberanía alimentaria, educación, violencia estatal e infancia mapuche, análisis sobre políticas públicas, arte y cultura, conflictos territoriales industrias extractivas, entre otras temáticas."

Desde Wallmapu, por la libredeterminación de los Pueblos: RAKIZUAM TAÑI WAJMAPU - Primer libro de Mapuexpress

water is life

"Standing Rock es parte de una lucha contra la violencia colonial. #NoDAPL es un frente de batalla en la muy borrada y prolongada guerra contra los pueblos originarios, activa desde el primer contacto, y que sigue sin interrupción. Nuestros esfuerzos por sobrevivir las condiciones en esta sociedad anti-indígena han pasado desapercibidas debido, en gran medida, a que el supremacismo blanco impone su ley y a que, como pueblos originarios, hemos sido arrinconados más allá de la conciencia general de la población."

Dakota del Norte: Cómo hablar de la movilización en Piedra Parada

vida comunitaria

"La comunalidad tiene que ver con el trabajo, el desarrollo de la comunidad, el que el pueblo se reproduzca, con todo. En el momento en que se hacen las asambleas comunitarias, las fiestas o los trabajos colectivos, ahí está lo comunal. Esa idea de lo comunal y lo colectivo es muy fuerte. Nadie va a decir que cuando se está haciendo un servicio se está haciendo un favor. No. Estás dando un servicio. Es tu responsabilidad. La comunalidad, a partir de la teorización que han hecho de la palabra, habla de lo común. La casa común, el trabajo común. Es todo aspecto de la vida en la que vivimos."

La intensa vida comunitaria. Entrevista con Sofía Robles, mixe zapoteca