Megaproyectos

peregrinacion-pc-y-cebs-no-a-la-mineria-si-vida-660x330

Varios pueblos indígenas en Chiapas se reunieron el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia para discutir los problemas que azotan a sus comunidades y pronunciarse contra los megaproyectos que el gobierno busca imponer en sus territorios a costa del despojo, la pobreza y la contaminación.

Estado criminaliza movimientos de los pueblos con sistema de impartición de justicia: indígenas en Chiapas

la parota

"El empobrecimiento de la población, el enseñoramiento del crimen organizado y la depredación ambiental, alentada por los intereses empresariales y caciquiles son las paradojas de un gobierno que le apuesta a una mayor militarización. Una estrategia que no está pensada para garantizar la paz de las y los guerrerenses, sino para mantener incólume la estructura del poder caciquil, que sigue medrando a una población que resiste y se organiza, a un pueblo indómito sediento de justicia, de paz y de agua."

Guerrero: un pueblo sediento de justicia, de paz y de agua

guajira

"La represa que confinó el caudal del río Ranchería se inauguró en noviembre de 2010. Se concibió como una megaobra que “beneficiaría” a la región, generando energía eléctrica y dotando de agua a la población. Siete años después el impacto en la media Guajira es la sequía y un panorama desolador para estas comunidades."

En la Guajira colombiana: El río que se robaron

Megaproyectos

Ecologistas en Acción ha remitido cartas al presidente de la CEOE, así como a los presidentes de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, solicitando que abandonen aquellos proyectos hidroeléctricos en los que estén participando en terceros países donde se esté ejerciendo violencia contra personas opositoras a los mismos.

Las eléctricas deben abandonar los proyectos donde se ejerza violencia contra quienes defienden el medio ambiente

coquimbo

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chile, liderado por César Méndez, visitó en septiembre de 2016 el pueblo El Durazno, para evaluar los hallazgos realizados por la comunidad local. Por encargo de la Municipalidad de Combarbalá, elaboró luego un informe, que fue acogido por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el que se da cuenta del invaluable patrimonio arqueológico que pretende inundar el MOP.

Chile: Informe da cuenta de los graves impactos del Embalse la Tranca para el patrimonio arqueológico de Coquimbo

rios vivos colombia

"El megaproyecto Hidroeléctrico Hidroituango es el más grande que se está gestando en Colombia desde el año 2008, el Movimiento ha emitido múltiples informes de violación de derechos humanos frente a la vulneración que han sufrido las comunidades, la mega obra es propiedad del Gobierno de Antioquia y de Empresas Públicas de Medellín, una entidad pública en Colombia lo que ha hecho que nuestra lucha se invisibilice y las violaciones queden impunes por ser de responsabilidad exclusiva del gobierno colombiano."

Colombia: presentación y solicitud de adherencia a nuestra defensa por la permanencia en los territorios y la vida digna

Por MRVA
Mujeres en resistencia

Más de cincuenta mujeres indígenas zapotecas del pueblo Binnizá mantienen bloqueada la carretera federal Panamericana 190 a la altura de la comunidad Puente Madera para exigir que se detengan las obras de construcción de la instalación de la planta eléctrica para el parque eólico que construye la empresa Tradeco.

México: Mujeres zapotecas exigen detener obras de parque eólico de Sedena

En dos años 166 agresiones contra comunidades indígenas en México por megaproyectos

Isidro Baldenegro, líder ambientalista y defensor del bosque y el territorio rarámuri fue asesinado el 15 de enero en Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Baldenegro, al igual que Berta Cáceres, defensora hondureña de los ríos y el territorio, fue reconocido con el premio Goldman, considerado el Nobel de la defensa del ambiente. A pesar del reconocimiento internacional, ambos defensores indígenas de la tierra y el territorio fueron asesinados en un lapso de nueve meses.

En dos años 166 agresiones contra comunidades indígenas en México por megaproyectos