Feminismo y luchas de las Mujeres

Abeer Al Butmeh, Beit Awa, Hebron District.

Abeer Al Butmeh, de Amigos de la Tierra Palestina, denuncia la explotación de los recursos naturales y la ocupación israelí.

Mujeres palestinas defienden el agua, la tierra y la vida contra la ocupación israelí

Ilustración de Kipu Visual.

En 2006 se fundó Fuerza de Mujeres Wayuú, organización indígena que ha denunciado cómo la minería de carbón, al represar y contaminar sus ríos, ha dejado a La Guajira sin agua. Por sus denuncias y el trabajo que realizan para capacitar a mujeres en la exigencia de sus derechos humanos, las integrantes de la organización han recibido amenazas de muerte. Las mujeres Wayuú no cesan en la defensa de su territorio. Además de su labor en La Guajira, impulsan acciones internacionales para diseñar normas que obliguen a las empresas a rendir cuentas y prevenir impactos ambientales negativos.

Mujeres Wayuú de Colombia amenazadas

Llamado de Acción – La Vía Campesina: ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

Jornada Mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres. La Vía Campesina llama a acciones simbólicas de concienciación, visibilización y solidaridad, a la vez que denuncia las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado con la pandemia del COVID -19.  Hoy las sociedades requieren políticas públicas que garanticen derechos y una vida digna para las mujeres y poblaciones. Las violencias que afecta a más de la mitad de la población mundial no pueden ser ignoradas.

Llamado de Acción – La Vía Campesina: ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

Foto de Analía Mosqueira.

Entrevista a integrantes del colectivo “Semillas fronterizas” que defienden la biodiversidad y resisten a los agronegocios en el Norte uruguayo.

“Nos fortalece saber que nuestras luchas son compartidas"

Soberanía alimentaria: el camino de la Marcha Mundial de las Mujeres

"En esos 25 años de construcción de la soberanía alimentaria, caminando codo a codo con La Vía Campesina y las mujeres campesinas organizadas en todo el mundo, venimos practicando un feminismo que alimenta el principio de soberanía alimentaria. Desde el feminismo, sabemos que la soberanía alimentaria exige una reorganización de la reproducción social que redistribuya la tierra, el poder y el ocio. Que se elabore mediante un intercambio de saberes, en el que la creatividad y los conocimientos de las mujeres organicen esta agenda".

Soberanía alimentaria: el camino de la Marcha Mundial de las Mujeres

Mujeres chontales exigen cancelación de mina Zapotitlán 1

Cerca de 100 mujeres indígenas reunidas en el Encuentro Regional de Mujeres Chontales en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunciaron contra el proyecto minero Zapotitlán 1 y exigieron al tribunal de Justicia de Oaxaca resuelva el recurso interpuesto por la Asamblea del Pueblo Chontal conforme a los derechos de los pueblos indígenas.

Mujeres chontales exigen cancelación de mina Zapotitlán 1

Una aproximación a la relevancia biocultural del maíz entre las mujeres campesinas en el Valle Alto de Cochabamba

El maíz ingresó a Bolivia en etapas tempranas de su trayectoria de domesticación, como resultado, el país es parte de la región andina de diferenciación genética secundaria de este cultivo. Desde estos tiempos ancestrales, el maíz ha sido fundamental en la dieta nacional.

Una aproximación a la relevancia biocultural del maíz entre las mujeres campesinas en el Valle Alto de Cochabamba

Lolita Chavez (Guatemala) y Adriana Guzmán (Bolivia) en el encuentro de Feministas de Abya Yala. Imagen: Jose Nico

Adriana Guzmán -Bolivia- y Lolita Chávez -autoridad del Consejo de Pueblos K´iche´s, en Guatemala- hacen de la práctica feminista líneas de acción en defensa de la vida y los territorios y también teoría situada, anticolonial, antipatriarcal y antirracista. Sus voces son fundamentales para entender este tiempo, para anudar los lazos entre feminismos y ecología. Y también para pensar alianzas con otros movimientos populares que puedan enfrentar al neoliberalismo cada vez más salvaje.

La defensa de los territorios y la resistencia a los fascismos en la voz de las feministas comunitarias