Extractivismo

llaima

Desde inicios del siglo pasado, la colonización de las tierras Mapuche del Llaima implicó no solo la ocupación militar a través del emplazamiento del “Fuerte Llaima” sino que también la apropiación territorial motivada por la explotación maderera, otorgándosele a particulares y empresas privadas grandes concesiones de tierra tal como fue el caso de la sociedad colonizadora Silva Rivas.

Chile: La geopolítica del Llaima ó cuando florece la quila…

Nuevos paradigmas

Durante los últimos años han florecido en distintos países de América Latina procesos de transformación que, desde las instituciones, vienen a romper con décadas de políticas neoliberales y parecen abrir la puerta a modelos más justos en lo económico y más respetuosos con la diversidad cultural y el medio ambiente. En este camino, los Gobiernos se encuentran con la tarea de afrontar el extraordinario peso que sigue teniendo el extractivismo en la economía, como principal fuente de ingresos, pero también como causante de conflictos sociales crecientes.

La espada y la pared. América Latina, entre el extractivismo y el Buen Vivir

Por CODPI
unnamed (8)

"El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos” ha venido recorriendo el territorio nacional con el Panel Nacional Itinerante sobre Política Minero-Energética para escuchar y evidenciar de viva voz los conflictos que el modelo extractivista viene generando en las regiones. Ahora bien, de nuevo este Panel llega a Bogotá, pero esta vez, con voces de las comunidades directamente afectadas por represas en Antioquia, Huila, Santander, Córdoba, Caldas, Cauca y Valle del Cauca."

Colombia: Panel Nacional Itinerante - Represas y conflictos "Las comunidades se expresan"

ostula-3729822222_46395ca49f-391x262

Después de años de asesinatos contra los principales líderes de la comunidad, del saqueo de madera de sangualica hasta dejarla al borde de la desaparición, y del enseñoramiento del crimen organizado, los nahuas retoman el control de su territorio y rearticulan su guardia tradicional.

México: Ostula, vencer al terror

natgeo_vacamuerta

Maristella Svampa, retomando sus columnas en el informativo La Tijereta, habló sobre los modelos de mal desarrollo y las estrategias comunicacionales, especialmente en lo que al posicionamiento del fracking como la panacea energética se refiere.

Audio - Los modelos de mal desarrollo y la construcción del relato para blanquear el fracking

Minería

Marzo ha sido pródigo en eventos sociales de resistencia ante la megaminería a cielo abierto y otros megaproyectos, que también es una forma de rechazo a las políticas extractivistas en general y en muchos casos representa el esfuerzo por comenzar a construir otra forma de vida, menos mercantilizada y más humana.

México: creciente descontento social contra los megaproyectos

863_Tapa

En Argentina, "todos los elementos negativos, que suponen perspectivas de agresión a los derechos humanos de las denominadas “poblaciones tradicionales” están presentes y actuantes, aunque sea en régimen de baja intensidad. Y ello constituye una amenaza no apenas a la calidad de nuestra democracia, sino también pone a prueba nuestra capacidad de convivencia y de transformarnos en una sociedad justa, solidaria e incluyente."

Cartografías del conflicto ambiental en Argentina

Extractivismo

El analista conversó con Made in Paraguay sobre su libro “Extractivismo en el Chaco paraguayo: Un estudio exploratorio” lanzado este viernes.

Guillermo Ortega: “Si se comienza a cultivar soja, en 20 años el Chaco será un desierto”