Economía verde

caratula_redd

El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. Aunque la estrategia se encuentra aún en la etapa de discusión y formalmente se someterá a consulta hasta 2014, el país ya recibió 33.8 millones de dólares de dos fondos del Banco Mundial: el Forest Carbon Partnership Facility y el Programa de Inversión Forestal.

México cede sus bosques y selvas a Redd+

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Las noticias que llegan de Europa o de Estados Unidos describen un escenario de crisis económico-financiera grave, con escaso o nulo crecimiento de la economía, con falta de inversiones y altas tasas de desempleo. Pero desde que comenzó esta crisis también vemos un intenso proceso cada vez mayor de inversiones en tierras y plantaciones de monocultivos de árboles y otros cultivos en Latinoamérica, África y Asia. Entonces, ¿de qué crisis estaríamos hablando?"

Boletín N° 191 del WRM: El financiamiento de las plantaciones industriales de árboles en el Sur en tiempos de crisis ¿qué crisis?

Por WRM
Economía verde

Después del fracaso del programa NER300, sobre captura de carbono y renovables innovadoras, donde no se presentó ningún proyecto de CAC, se puso en marcha una segunda fase, en la que únicamente el Reino Unido ha presentado un proyecto CAC, los otros 32 han sido de Energías Renovables. Para Ecologistas en Acción se puede afirmar que la aventura de la captura y el almacenamiento geológico de carbono ha llegado a su fin.

La aventura de la captura y el almacenamiento de carbono llega a su fin

Pueblos indígenas

"En febrero pasado, la COONAPIP, se retiró del programa nacional de ONU-REDD y ha pedido a las Naciones Unidas el cierre de este programa. Esta organización argumenta que el programa no reconoce su derecho a determinar lo que sucede con sus bosques, y el derecho a negarse a participar en los proyectos que les afectan."

¿Por qué los indígenas de Panamá se retiraron del programa REDD de las Naciones Unidas?

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El nuevo “desarrollo sustentable” se llama “economía verde”, algo que funcionará a partir de un “crecimiento verde”. Principalmente desde Rio+20, la ONU y los gobiernos nacionales intentan mostrar ante los pueblos del mundo un renovado compromiso con una política responsable para con el medio ambiente y el futuro del planeta. Denominar “verde” a dicha política, un color asociado a la naturaleza, queda bien. Pero, por ser verde, tal política ¿se preocupará también por la diversidad? Y en el futuro la “economía verde” ¿también será una “economía biodiversa”?...

Boletín N° 190 del WRM: ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’

Por WRM
Economía verde

Grupos e individuos del estado de Acre y de otros estados de Brasil enviaron este mes una carta-denuncia abierta al gobernador de California y también a un Grupo de Trabajo sobre REDD+ de California.

Brasil: carta pública cuestiona legitimidad de ‘consulta’ sobre REDD+ en California

Por WRM
Economía verde

Entrevista sobre el tema de la "Financiación de la naturaleza" con Ivonne Yanez, miembro de la ONG Oilwatch.

Video: Financiación de la naturaleza / Economía verde

image001_large

El programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques+), se inscribe como parte de las negociaciones relacionadas al cambio climático, baja de emisiones y su posible solución mediante la compra de bonos de carbono en países del Sur tropical. Este proyecto se ha venido negociando desde hace por lo menos tres años entre los Estados de Chiapas, México, Acre, Brasil y California, EEUU.

¡Basta de REDD+ y de Economía Verde!