Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

- A foto da capa é de Viviana Sánchez-Prada.

"Para ultrapassar a incerteza, basta nos guiarmos pelo fio que nasce das nossas primeiras sementes e do nosso cuidado como humanidade, e exercer uma reformulação contínua que envolve pensar, sentir, tomar consciência de que para perdurar temos que nos transformar noite e dia. Devemos traduzir-nos, assumindo o incalculável, o não imaginado, o que não é apenas futuro, mas também possibilidade: essa é a nossa força política".

Revista Biodiversidade, sustento e culturas #105 (versión portugués)

Milpa comunal en tiempos de pandemia

Mientras el sistema alimentario global de las agroindustrias provoca desastres, pandemias, guerras, hambrunas y enfermedades en la humanidad, esparciendo millones de litros de venenos sobre la tierra y la naturaleza, matando animales, insectos, plantas y humanxs en una guerra no declarada contra lo vivo, en nombre de la plusvalía y la ganancia de algunas grandes empresas transnacionales que controlan semillas transgénicas fabricadas en laboratorios y otros agrotóxicos que han transformado grandes extensiones del campo en desiertos. La pandemia nos hace ver que perdimos nuestra capacidad de producir nuestros alimentos, que perdimos el respeto a la naturaleza, la agroindustria deshumaniza el campo y el capital deshumanizó nuestra relación con la tierra y el territorio.

Milpa comunal en tiempos de pandemia

- Plantación de palma aceitera de Poligrow en Colombia. Foto: Environmental Investigation Agency.

Este Boletín cuenta con artículos escritos por las siguientes organizaciones e individuos: Witness Radio, Uganda; una investigadora de China; GeaSphere África; un miembro del pueblo Kichwa de Sarayaku en Ecuador; un activista en Indonesia y miembros del secretariado internacional del WRM.

Boletín #251 del WRM: El capitalismo verde se expande sobre comunidades y territorios

Por WRM
 Semana de acción contra el Imperialismo

La Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista convoca una semana de acción contra el imperialismo del 5-10 de octubre de 2020. En todo el mundo entendemos que es clave seguir alzando nuestra bandera antiimperialista en un esfuerzo colectivo, sobre todo en medio de la profundización de la crisis estructural del capitalismo y la intensificación de la agresión imperialista.

Semana de acción contra el Imperialismo

Imagen de Walker Vizcarra

Se aceptó la acción de protección y medidas cautelares a favor de las comunidades de Intag, en la provincia de Imbabura. Su defensa por el agua, la biodiversidad y la vida han sido una lucha por más de 20 años contra el proyecto minero Llurimagua, en Junín, a cargo de la empresa estatal COLDELCO (Chile) en conjunto con la empresa estatal ENAMI (Ecuador), con las cuales se promueve la imposición por la megaminería en la zona.

Las comunidades de Intag consiguen acción de protección en su defensa por el agua y la biodiversidad

Flavia Broffoni: Ni una hectárea más transformada para el agronegocio

En un momento de constante revisión del modelo agroindustrial en Argentina, la cofundadora de Rebelión o Extinción Argentina Flavia Broffoni propone que un sistema más justo es posible si se contemplan las singularidades de las comunidades locales.

Flavia Broffoni: Ni una hectárea más transformada para el agronegocio

- Mujeres Waorani cantan en la selva, su territorio ancestral en la región de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. Foto tomada de Amazon Frontlines.

Llaman atención a la WWF por el conservacionismo excluyente que soslaya el rol y estrategias de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Cuestionan informe de WWF por alentar conservacionismo excluyente

Diante de mentiras que ninguém acredita, é preciso reafirmar o óbvio: As queimadas são culpa do agronegócio!

"Os grileiros se aproveitam da leniência do governo para incendiar o Pantanal, o Cerrado e a Amazônia e, assim, destruir a vegetação das terras públicas, em sua maioria devolutas e tradicionalmente ocupadas, buscando consolidar processos de grilagem. Contam, desde o princípio, com a perspectiva de posterior regularização fundiária sobre as terras griladas, ou mesmo com a conivência dos Cartórios de Imóveis, e com a anistia do desmatamento ilegal, mesmo sobre áreas de reserva legal obrigatória de imóveis rurais já regularizados. É um ciclo histórico de fogo, desmatamento, grilagem e anistia, baseado na certeza da impunidade, e aprofundado por um governo que desmonta os órgãos de fiscalização e monitoramento e arma as classes proprietárias rurais para avançar com a pistolagem e conflitos no campo".

Diante de mentiras que ninguém acredita, é preciso reafirmar o óbvio: As queimadas são culpa do agronegócio!