Agrotóxicos

Quito, una ciudad libre de agrotóxicos que afecten a los polinizadores

El 28 de septiembre 2022, el Distrito Metropolitano de la Ciudad de Quito aprobó una Ordenanza Municipal en la que se prohíbe los agrotóxicos que afecten a los polinizadores, la flora nativa y la salud humana (Ordenanza Metropolitana No. 041-2022). Esta prohibición fue introducida en una Ordenanza Metropolitana sobre la protección, fomento y preservación del arbolado urbano y biodiversidad asociada en el marco de la red verde urbana.

Quito, una ciudad libre de agrotóxicos que afecten a los polinizadores

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Como cada mes de septiembre, el inicio de la zafra sojera trae consigo una serie de violaciones a la legislación ambiental y el aumento de la conflictividad en el campo. El avance de la sojización y las consecuentes fumigaciones en las comunidades afectan a miles de campesinos y campesinas.

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos - perspectivas para la defensa de la vida

Nos da mucho gusto presentar la traducción al español del ensayo "Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos – perspectivas en defensa de la vida", escrito por un grupo de científicas brasileñas y publicado originalmente en la Revista Saúde em Debate. Dicha obra explica en detalle las limitaciones metodológicas de la evaluación de riesgos utilizada en el proceso de registro de los agrotóxicos, llamados plaguicidas en México y la mayoría de los países de América Latina. Además, propone elementos para llevar a cabo evaluaciones alternativas que consideren la complejidad del contexto en que se produce la exposición a estos agentes químicos nocivos, los condicionantes sociales del proceso salud-enfermedad y las relaciones de poder involucradas.

Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos - perspectivas para la defensa de la vida

Foto: Magda Perdomo

La localidad bonaerense de General Rodríguez reunió a asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente.

Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Mayo 2022 - Inspección ocular en territorio de las dos comunidades. Peritajes en la causa que se abrió en el juzgado federal 2 de Santiago del Estero. El Chañaral (dpto Aguirre) y comunidad Pampatu (dpto Mitre). Juez federal Sebastián Argibay y Indiana Garzón.

El Poder Judicial ordenó un límite de 500 metros terrestres y 3000 mil aéreos para la aplicación de agrotóxicos en el paraje El Chañaral. Un análisis del INTA encontró glifosato, atrazina y 2,4-D. "Las fumigaciones son otra manera de desalojar a las comunidades", denuncian ante el accionar indiscriminado por parte de los empresarios del agronegocio.

Santiago del Estero: una cautelar restringe las fumigaciones en territorios del Pueblo Sanavirón

Foto: FFOSE

Uruguay tiene seriamente comprometida la calidad de sus aguas, ya sea por vertidos de agrotóxicos o por la presencia de nutrientes (fósforo y nitrógeno) que provoca la formación de floraciones algales. El país tiene ya tres pasteras: Botnia, Montes del Plata y UPM. La importancia de la ciudad-puerto Montevideo, y los procesos sociales y económicos a lo largo de la historia, definieron que en el área metropolitana se concentrara el 65% de la población nacional.

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay

Foto: Subcoop

La diputada Matilde Bruera presentó un proyecto de ley para prohibir el trigo transgénico. Fundamenta su propuesta en los impactos que habrá en la salud y el ambiente. Las asambleas socioambientales apoyan el proyecto. El transgénico fue impulsado por la científica Raquel Chan, del Conicet y la Universidad del Litoral, en sociedad con la empresa Bioceres/Indear.

Un proyecto de ley para prohibir el trigo transgénico en Santa Fe

Rechazo a los agrotóxicos. No al paquete de veneno. Foto: Leonardo Melgarejo

La tecnología HB4 se desarrolló en Argentina justificándose con la preocupación pública por los sucesivos períodos de sequía prolongada. Su mecanismo fue descubierto en 2006 y se redujo a la introducción del gen hab4 del girasol en las variedades de soja y maíz. La promesa era, y sigue siendo, que esta tecnología ofrecería resistencia a la sequía, interpretada como uno de los mayores problemas globales.

¿Quién gana con el trigo transgénico HB4?