Agrotóxicos

Agrotóxicos

Os indicadores que apontam o pujante agronegócio como a galinha dos ovos de ouro da economia não incluem um dado relevante para a saúde: o Brasil é maior importador de agrotóxicos do planeta. Consome pelo menos 14 tipos de venenos proibidos no mundo, dos quais quatro, pelos riscos à saúde humana, foram banidos no ano passado, embora pesquisadores suspeitem que ainda estejam em uso na agricultura.

Brasil consome 14 agrotóxicos proibidos no mundo

Agrotóxicos

El docente e investigador de la Facultad de Agronomía Giovanni Galietta, habla sobre la importancia de continuar con el trabajo de monitoreo de los residuos de plaguicidas en alimentos y destaca la experiencia que hizo la Mesa de Agroquímicos a inicios del 2000.

Residuos de plaguicidas en alimentos: monitoreo y resultados

Agrotóxicos

Los principales agrotóxicos utilizados ampliamente en el mundo, como el caso del Glifosato, son más tóxicos para las células humanas que sus principios activos declarados. Las evaluaciones de seguridad que se realizan a los plaguicidas se centran en el ingrediente activo y no sobre todos sus componentes. Pero hay muchos otros ingredientes "inertes" que se añaden a la formulación que se vende. Un nuevo estudio sugiere que estos aditivos pueden hacer a los agrotóxicos más peligrosos para las células humanas que lo que las pruebas de seguridad revelan en la actualidad.

Agrotóxicos: sustancias “inertes” más tóxicas que los ingredientes activos

Agrotóxicos

Documental de Tevé Pueblerina, TVP 25 de Mayo, con diversos testimonios de productores, trabajadores, fumigadores y vecinos rurales contando sus vivencias de cómo repercute el uso de insumos agroquímicos en la producción y comunidades agropecuarias. Porqué con el tiempo creció tanto su utilización, qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta, qué implicancia tiene en los pobladores de las pequeñas comunidades rurales y cómo está afectando a la biodiversidad en el interior fumigado de todo el país.

Video: Agroquímicos, seamos sinceros: Informe televisión pueblerina

Ñamonseke Monsanto

"Invitamos al pleno del Poder Ejecutivo a debatir pública y abiertamente medidas urgentes para iniciar un registro adecuado de las dolencias que las fumigaciones producen en la población; límites efectivos a los abusos e ilegalidades cometidas por productores del agronegocio, así como la implementación de una reforma agraria integral, con la consecuente recuperación de tierras malhabidas, condición indispensable para la construcción de una convivencia pacífica en el Paraguay".

Paraguay: Comunicado de la campaña Ñamosêke Monsanto

Agrotóxicos

"Se procederá a la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato sobre los cultivos de coca, marihuana y amapola, teniendo en cuenta el fracaso de esa política auspiciada por el imperialismo estadounidense en su mal llamada guerra contra las drogas, y considerando los demostrados efectos nocivos y daños que producen tales aspersiones sobre la vida, la salud, el medio ambiente, el trabajo y la soberanía alimentaria, incluidos los niños y las mujeres embarazadas, así como sus impactos destructivos sobre comunidades y economías campesinas, propiciando además el desplazamiento forzado".

Colombia: Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo

Agrotóxicos

Una nueva investigación que se publica en ‘Neurology’ muestra cómo los pesticidas pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Parkinson y que las personas con ciertas variantes genéticas pueden ser más susceptibles a la patología. En concreto, revela que ciertos pesticidas que inhiben una enzima llamada aldehído deshidrogenasa (ALDH) están relacionados con un mayor riesgo de la patología.

Investigadores identifican cómo los pesticidas pueden aumentar el riesgo de Parkinson

Agrotóxicos

Agrotóxicos y más. En la investigación se atribuye el incremento de muertes por esa enfermedad "al medioambiente, agroquímicos y formas de vida".

Argentina, Santa Fe: revelan que en Santo Domingo el índice fatal de cáncer subió un 300 por ciento