Agricultura campesina y prácticas tradicionales

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Este libro fue escrito a dos manos por Tomás Palau y María Victoria Heikel y está considerado como un clásico de la sociología rural de Paraguay y la región. El trabajo describe el proceso de instalación del actual capitalismo agrario empujado por la soja, el ganado y colonos brasileños, a expensas de las familias campesinas paraguayas, como también la aparición del trabajo campesino asalariado.

"Los campesinos, el Estado y las empresas en la frontera agrícola"

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"En Loja, Chimborazo, Pichincha e Imbabura, hasta diciembre del 2015, 1027 familias recibieron insumos, semillas y plantas para producir 
su propio alimento. Otras 
1359 fueron capacitadas en materia de buenas prácticas de manejo y uso sostenible de la agrobiodiversidad".

Ecuador: Un sistema milenario asegura la alimentación

Pescadores celebran en su día reivindicaciones y ratifican lucha por la soberanía alimentaria

Acompañamiento integral, acceso a financiamientos, equipamiento de embarcaciones, seguridad social, y la recuperación del lecho marino, son parte de las reivindicaciones sociales conquistadas por el pueblo pescador en 17 años de Revolución Bolivariana.

Venezuela: Pescadores celebran en su día reivindicaciones y ratifican lucha por la soberanía alimentaria

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Nuestra institución recordó la mañana del 07 en un acto al sociólogo e investigador que fuera nuestro director por muchos años. En el evento se presentaron cuatro libros, uno de ellos centrales en su carrera creativa.

Paraguay: Homenaje a Tomás Palau, un libro con casi 30 años de vigencia

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"El agroecosistema conuquero tienen sus complejidades de auto-regulación y sinergias, las cuales van indicando pautas a los distintos procesos productivos... Allí y como lo hemos constatado, emerge el apoyo y colaboración de todos con todos, del respeto a todos los seres y producir lo suficientemente decente, para el aprovisionamiento alimentario permanente de sus familias y las comunidades con quien están interactuando."

En defensa del Conuco

Agronegocio

Araripe em tupi guarani significa “onde o dia começa primeiro”, traduz a altitude da serra, mas hoje em dia o grande significado no sertão é a conscientização de agricultores e agricultoras, a disseminação do conhecimento da agricultura camponesa e a capacidade de enfrentar a seca, com a aplicação de tecnologias de convivência com o semiárido. Esta história também é a linha do tempo da Caatinga, a organização mais antiga que atua na região, quase 30 anos de dedicação e 10 mil cisternas de placa construídas.

Brasil: A mobilização social na Chapada do Araripe

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"Los participantes del encuentro reconocen la importancia de no ser víctimas de las transnacionales, semillas transgénicas y sus paquetes, y por ello apuntan a fortalecer la agricultura orgánica".

Venezuela: Guanape comunaliza la Ley de Semillas

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"Porque fue cerca de Taraba, como explican los libros de historia que ahora aquí en Europa ya no recuerdan, que hace 10 mil años o más que una mujer como yo decidió no caminar más, no acarrear más su vida y la de los suyos. Ya tenían algunas cabras cuando tomó varios de los granos recolectados y siguiendo una fuerza interior, un presentimiento, decidió hundirlas en la tierra."

Las semillas de Taraba