Acaparamiento de tierras

Sistema alimentario mundial

En este videoblog, Esther Vivas analiza los vínculos entre la hambruna en el Cuerno de África y la oleada de privatización y acaparamiento de tierras por parte de multinacionales agroindustriales, gobiernos dependientes de la importación de alimentos y fondos especulativos.

Hambruna en África y privatización de tierras

Acaparamiento de tierras

"El acaparamiento de tierras desplaza y dispersa a las comunidades, destruye las economías locales y el tejido socio-cultural y pone en peligro las identidades de las comunidades. No hay forma alguna de mitigar los impactos de este modelo económico y las estructuras de poder que lo promueven. Nuestras tierras no están en venta ni para el arriendo."

Declaración de la Conferencia: ¡Detengamos el acaparamiento de tierras, ya!

24_10_2011_13_17_3

Casi 30 millones de hectáreas de los mejores territorios son controladas por magnates y empresas externas. Casos emblemáticos. La presencia extranjera, provincia por provincia.

Argentina ancha y ajena: territorios de los pueblos en manos intrusas y extranjeras

Acaparamiento de tierras

"Está claro que los mayores “inversores” en agricultura no son las corporaciones empresarias sino, acumulativamente, los millones de campesinos en todo el mundo."

Más que inversión, apropiación

Tierra, territorio y bienes comunes

"Quienes pensaron que el tema de la Reforma Agraria era una asignatura del pasado se han dado cuenta que este tema sigue vigente, ahora con nuevos enfoques, con nuevos elementos, y como un tema de urgente necesidad."

La lucha por la tierra y la Reforma Agraria en Mesoamérica

Acaparamiento de tierras

"El acaparamiento de tierras dedicadas al pastoreo no es un fenómeno reciente; lo que quizá es diferente esta vez es que la desposesión se ha intensificado con la globalización, es más difícil de seguir la pista y más sorda a los derechos de los pobladores."

Las mujeres, despojadas de su tierra mientras se instalan los inversores

Tierra, territorio y bienes comunes

"Los estados deben hacer un esfuerzo para impulsar –de una vez por todas– políticas de reforma agraria genuina que con una justa distribución de las tierras permita la subsistencia de todas y todos los agricultores locales. Un registro adecuado, el impulso de la gestión colectiva y otras medidas como el coto a la extranjerización de la tierra tienen que ser básicas para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos."

El incalculable valor de la tierra