México

México, DF.- Como parte de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, “Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca”, este domingo arrancó la siembra simbólica de maíz nativo junto al monumento a la Fundación de Tenochitlán, ubicado a un costado del Zócalo de la Ciudad de México

México: arranca siembra simbólica de maiz

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y representantes de productores de arroz y sorgo advirtieron al subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Mark Keenum, que la pobreza no es buena para México ni para Estados Unidos y por ello demandaron relaciones más sólidas y constructivas de beneficio mutuo. También pidieron que el problema de la migración sea abordado de manera bilateral entre los dos países

México - EE.UU: el TLCAN fomenta la pobreza: legisladores

Se realizó el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, donde organizaciones de Vía Campesina de Asia, América y Europa escucharon los testimonios de mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos de los cinco caracoles zapatistas sobre las condiciones de extrema explotación en que vivían antes de su levantamiento en 1994, sobre la resistencia colectiva y los 13 años de construcción de la autonomía indígena

México: campesinos y zapatistas: la estrategia del caracol

"La subordinación de las mujeres indígenas puede ser reconocida desde la perspectiva de una triple opresión: desde su clase, desde su género y desde su condición étnica. Es decir, las mujeres indígenas son oprimidas y excluidas por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas. Es necesario ver esta triple condición como producto de un proceso histórico-cultural. Las mujeres indígenas a través de los años reproducen esta condición subordinada de indígenas pobres, transmitiendo de generación en generación esta característica como una más de su ser mujer"

La triple discriminación: un breve bosquejo de la mujer indígena en Chiapas y en México

Por CIEPAC

"En nuestro principio están las bases de lo que actualmente somos. Nosotros, los pueblos de Morelos, herederos de los señoríos Tlahuicas, Xochimilcas y otros pueblos milenarios, así como de permanentes luchas de resistencia efectuadas durante la colonia y la Guerra de Independencia, somos los pueblos constructores de la Revolución Mexicana, herederos directos de Zapata y Jaramillo, pueblos que hemos librado una lucha incansable por la distribución de la tierra y el agua como base de nuestra libertad"

México: Manifiesto de los Pueblos de Morelos

México DF, 1 agosto 07 (CIMAC).- El domingo 5 de agosto dará inicio la siembra de maíces nativos en la Ciudad de México, en el marco de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país, ¡pon a México en tu boca!, informa la organización ambientalista Greenpeace

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Los pueblos indios pierden sus recursos naturales frente a la iniciativa privada. Sin protección jurídica, las comunidades originarias son despojadas por trasnacionales

México: riqueza indígena a merced del capital

Mientras la presentación de la torre del bicentenario hacía las delicias de los medios de comunicación, Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, informaba en Pachuca de la construcción de un nuevo aeropuerto en el "valle deTizayuca", Estado de México, como "alternativa para el transporte de carga" y que tendrá "un impacto importante para la región porque va a complementarse con el proyecto carretero Arco Norte y otras vías de comunicación"

Los megaproyectos de Téllez Kuenzler para el valle de México