México: presionan trasnacionales para rentar terrenos y sembrar transgénicos
Más de 90 por ciento de las importaciones agrícolas de México son de granos básicos, oleaginosas y productos derivados
México.- Las trasnacionales Monsanto y Cargill productoras de semillas transgénicas presionan para rentar terrenos agrícolas y convertirlos en plantaciones de granos genéticamente modificados, alertó Miguel Luna Hernández, presidente de la Coduc.
La presencia de las trasnacionales en México se centra en el control de las importaciones, de la producción y venta de semillas, agroquímicos, plaguicidas, productos veterinarios y recientemente en el manejo de la producción y venta de transgénicos, añadió.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) advirtió que se han detectado efectos a corto plazo con la siembra y consumo de los granos transgénicos.
Entre éstos, abundó, se encuentra la contaminación genética irreversible en los ecosistemas y provoca la desaparición de variedades endémicas o tradicionales y se introducen especies desconocidas.
Con respecto a la salud humana, el líder campesino aseguró que causa estragos como alergias, resistencia a antibióticos y efectos tóxicos.
Además, en lo económico, generan dependencia de los agricultores hacia las trasnacionales y promueven el fortalecimiento de monopolios de semillas e insumos agrícolas.
Luna demandó que todo alimento producido con ingeniería genética debe ser claramente identificado y rotulado para ser comercializado y los experimentos de ingeniería genética con animales y plantas destinados al consumo humano deben cumplir la ley y los principios éticos.
"La búsqueda por alcanzar la liberación del comercio y de las inversiones dentro de los procesos comerciales, y en consecuencia el despliegue irrestricto de las corporaciones multinacionales, podría causar serios problemas económicos y sociales en el sector agrícola", dijo.
México no cuenta con ventajas comparativas ni competitivas frente a Estados Unidos y Canadá en la producción de granos y oleaginosas, porque más de 90 por ciento de las importaciones agrícolas de México son de granos básicos, oleaginosas y productos derivados, señaló.