Internacional

El planeta se dirige a un calentamiento de 2.7 °C por encima del nivel preindustrial y a su vez muy por encima al objetivo trazado (no superar los 1.5). Foto: piqsels.com

"Este nuevo informe propone la reducción de un 45% de las emisiones para el 2030 a fin de lograr la neutralidad de carbono en 2050. No obstante, la catástrofe parece inminente, debido a que pese a los acuerdos actuales de los países, las emisiones marcan una tendencia a aumentar un 16% para 2030 y en relación a los niveles de 2010".

¿Por qué el último informe de la ONU vaticina un calentamiento global catastrófico?

Los pequeños agricultores tienen la respuesta para alimentar al mundo. ¿Por qué la ONU no escucha?

La cumbre alimentaria de la ONU que comenzó el jueves 23 de setiembre se propone ayudar a resolver la crisis nutricional mundial, con 800 millones de personas que pasan hambre y 1.900 millones de personas con obesidad, alineando mejor los sistemas alimentarios con los objetivos de desarrollo. Pero no logrará nada de esto. La cumbre fue secuestrada desde el principio por poderosos intereses corporativos, pero la gente está resistiendo.

Los pequeños agricultores tienen la respuesta para alimentar al mundo. ¿Por qué la ONU no escucha?

¡No hay justicia climática sin Anulación de la Deuda!

Jubileo Sur/Américas de la mano de organizaciones y movimientos sociales aliades, nos hemos reunido para actuar por la anulación de la deuda y la justicia climática.

¡No hay justicia climática sin Anulación de la Deuda!

¿Cómo los cultivos genéticos aceleran la propagación de plagas vegetales? - Boletín #882 de la RALLT

Estudios recientes de China y Brasil indican claramente que los cultivo transgénicos que producen sus propio insecticidas, puede acelerar la propagación de plagas específicas de las plantas. Las interacciones ambientales complejas e inesperadas juegan un papel crucial en este contexto.

¿Cómo los cultivos genéticos aceleran la propagación de plagas vegetales? - Boletín #882 de la RALLT

Foto: Manifestación contra la multinacional Arauco, en Argentina. Foto: Productores Independientes de Piray (PIP)

“Resulta indudable que las plantaciones industriales a gran escala benefician a la industria internacional de la pulpa y el papel, a través de un abastecimiento seguro y estable de materia prima. También posibilitan que los grandes conglomerados que las plantan logren periódicamente ganancias muy elevadas. Sin embargo, no están diseñadas para beneficiar a los países del Sur, ni a su gente o a su ambiente. Aunque normalmente destruyen más empleos que los que generan, dependen sin embargo de subsidios extraídos de amplios sectores de la población para generar sus ganancias. No ayudan a la conservación de tierras, bosques, pasturas o recursos hídricos, sino que explotan implacablemente las ventajas naturales locales. Si bien las raíces de los árboles de las plantaciones pueden estar dentro del territorio nacional, es muy poco probable que lo estén las raíces de tales empresas”.

Boletín #257 del WRM: resistencia frente a las múltiples tácticas para expandir los monocultivos

Por WRM
NO a las soluciones basadas en la Naturaleza

Grupos en todo el mundo llaman a movimientos y organizaciones comprometidos con la justicia climática, ambiental y social a firmar esta declaración en rechazo absoluto a las “Soluciones Basadas en la Naturaleza” y todos los mecanismos de compensación.

NO a las soluciones basadas en la Naturaleza

La Cumbre de Sistemas Alimentarios representa una amenaza a la Soberanía Alimentaria de los pueblos

La Vía Campesina es uno entre decenas de movimientos sociales de pequeños productorxs, trabajadorxs y pueblos indígenas organizados que están boicoteando la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS, por sus siglas en inglés) que se realizó este 23 de septiembre de 2021 en Nueva York. Los movimientos populares ofrecen un frente unido de denuncia de la ilegitimidad de esta “cumbre” y los intentos de parte de corporaciones transnacionales de usurpar los espacios institucionales dentro de la Organización de las Naciones Unidas.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios representa una amenaza a la Soberanía Alimentaria de los pueblos

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios
Porqué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

Nuestro documento Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios – Porqué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, analiza cómo la Cumbre prevista para el otoño de 2021, no trata de resolver los problemas de la alimentación mundial, sino de hilar una historia que apuntale y amplíe la cadena alimentaria industrial a expensas de otros sistemas alimentarios. 

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios