Internacional

Foto: Ruy Sposati/Repórter Brasil

El WRM, en su rol de acompañar y apoyar las luchas populares y de base en defensa de los territorios y bosques, ha venido escuchando y aprendiendo de los numerosos encuentros, intercambios, diálogos y visitas con nuestras aliadas y aliados en diferentes regiones del Sur y Norte global. En este andar, hay además una profunda admiración por las innumerables y diversas resistencias que se levantan y se sostienen a pesar de las dificultades más inimaginables.

Boletín #259 del WRM: frente a las imposiciones del capital, la lucha continúa

Por WRM
La boca del logo

Hace unos años, medio en broma medio en serio, recuerdo haber escrito que sentía lástima por el sistema político que supuestamente nos gobernaba. Me parecía triste observar a los pobres gobernantes que, como marionetas manejadas por el poder económico de multinacionales o fondos financieros, solo podían tomar las decisiones que estos les ordenaban. Pero en los últimos años el papel de los gobiernos está cambiando tan rápidamente que el sentimiento de lástima o decepción se ha transformado en un sentimiento de vergüenza y preocupación. 

Rebasar a los gobiernos oenegizados

Una joven camina junto a un anuncio en el Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow durante la cumbre de la COP26. Foto: DPA VÍA EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Debemos actuar de forma conjunta porque, por una vez, nos enfrentamos a un desafío que ignora por completo la riqueza, la raza, la religión y todas las demás divisiones que colocamos entre nosotros.

El clima, el gran nivelador

Pancarta con la leyenda ‘El capitalismo mata nuestro futuro’ en una manifestación de Fridays for Future en Berlín el 20 de septiembre de 2019. Shutterstock / anokato

El crecimiento económico perpetuo, necesario para mantener las sociedades capitalistas actuales, exige un consumo continuado y cada vez mayor de materiales y energía. De él se derivan no solo grandes cantidades de residuos y emisiones, sino también importantes desigualdades sociales y una vulneración de derechos fundamentales que han afectado mayoritariamente a los países del sur global.

La lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad: ¿lo estamos haciendo bien?

Bayer afronta demanda colectiva en alemania por compra de monsanto, dicen abogados

Bayer afronta una demanda colectiva de 1.000 millones de dólares de inversores en Alemania por la adquisición del fabricante de semillas estadounidense Monsanto, informó el miércoles el bufete de abogados Tilp Rechtsanwaltsgesellschaft.

Bayer afronta demanda colectiva en alemania por compra de monsanto, dicen abogados

Frangos criados em um sistema industrial intensivo

Estudo pioneiro realizado em cinco países – Canadá, Brasil, Espanha, Estados Unidos e Tailândia – analisa o impacto da pecuária industrial intensiva na resistência antimicrobiana. Pesquisa indica possíveis elos da pecuária industrial intensiva e a presença de bactérias multirresistentes no PR.

Bactérias multirresistentes são encontradas em rios próximos a fazendas industriais intensivas

Ilustración de Fernando Garcia Dory, European Shepard Network / WAMIP

Más de la mitad de la superficie de la Tierra son praderas y pastizales. Durante miles de años las comunidades pastoriles han domesticado animales y gestionado el ecosistema de forma sostenible, produciendo diversas culturas y sistemas alimentarios, adaptados y resilientes. Siempre ha habido una coexistencia del pastoralismo y la biodiversidad asociada.

Boletín Nyéléni #46 - Presentando el mensaje de las comunidades de pastores

COP26: los negocios climáticos no son la respuesta a la crisis climática

Grandes corporaciones articulan falsas soluciones basadas en la economía verde durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

COP26: los negocios climáticos no son la respuesta a la crisis climática