Internacional

“Retomada Mbya Guaraní de las tierras de Arado Velho en Belem Novo, Porto Alegre, Brasil” | Dani Eizirik

Hoy, los pueblos, las comunidades, los colectivos indígenas-campesinos, pero también los colectivos urbanos de barriadas y favelas, la gente atrapada en los campos de jornal, en los invernaderos en condiciones de semiesclavitud, en las maquilas o las fábricas, van sabiendo más y más que para romper los cercos hay que reivindicar la construcción propia de los saberes, el impulso a nuestro tejido común de saberes no certificados. Hay que reivindicar nuestra recuperación de la historia propia, nuestro diagnóstico de las condiciones que pesan sobre nuestra región, nuestros canales de confianza, nuestra creatividad social: nuestra autogestión integral.

Desde nuestro rincón

Una de las muchas protestas masivas en Glasgow para demandar acciones climáticas urgentes durante la COP26. (Foto vía NYT)

El acuerdo final de la COP26, apodado la «Evasión de Glasgow», es una obra de humo y espejos laboriosamente construida que carece casi totalmente de detalles: no especifica prácticamente nada sobre quién hará exactamente qué y cuándo, ni cómo se podrá verificar, mucho menos hacer que se cumpla.

Más allá de Glasgow

La economía en su laberinto: colapso climático y capitaloceno

Estamos frente a un colapso climático en el marco de lo que se conoce como antropoceno, que en realidad debería considerarse como capitaloceno, sostiene Alberto Acosta en el siguiente ensayo. Sin una sociedad mucho más igualitaria y equitativa es imposible que funcione a cabalidad la economía, ni los mercados, y mucho menos la democracia. Por ello es preciso reformular la esencia misma del Estado desde visiones y prácticas de equidad, igualdad y plurinacionalidad.

La economía en su laberinto: colapso climático y capitaloceno

La activista y pensadora ecofeminista Yayo Herrero. ÁLVARO MINGUITO

La pensadora ecofeminista Yayo Herrero reivindica la “justicia materna” del compartir lo que hay, frente a un sistema que premia a quienes compiten por la satisfacción de sus deseos sin asumir ningún límite.

Yayo Herrero: “El gran reto es generar diferentes formas comunitarias en unas culturas absolutamente individuales”

Imagem: Frame de vídeo do The Guardian

Peso do capital e inércia dos governos produziram acordo pífio, em Glasgow. Mas estudos demonstram que ações aguerridas, lançadas por grupos conscientes e mobilizados, podem desencadear grandes mudanças. É hora desta estratégia.

O colapso da COP26 e as novas lutas possíveis

O peso ecológico do Antropoceno

O Homo sapiens surgiu na África há cerca de 200 mil anos e se espalhou por todo o território terrestre. As grandes migrações do passado e o processo de globalização têm tornado o mundo cada vez mais ecúmeno, com impactos crescentes das atividades antrópicas sobre o meio ambiente e a redução das áreas anecúmenas.

O peso ecológico do Antropoceno

Marta Pascual. / Foto: Dariana Valencia

Marta Pascual, profesora y activista en Ecologistas en Acción, considera que «recuperar la calle tiene un significado profundo y para mucha gente está suponiendo una especie de renacer».

«Estamos en una doctrina del shock que aprovecha cada embestida para atornillar el neoliberalismo»

COP26: al mando, los financiadores de los peores contaminadores

Este informe trata de desentrañar lo que es el cero neto y explica como las grandes corporaciones se han apropiado de la toma de decisiones a nivel global gubernamental.

COP26: al mando, los financiadores de los peores contaminadores

Por TNI