Internacional

Por qué vamos a dejar de hablar de consumo responsable

"A medida que, durante las últimas décadas, ha surgido una ciudadanía más crítica con los impactos de nuestro modelo de producción y consumo, el sistema se ha cuidado en reconducir el mensaje para depositar la responsabilidad sobre los hombros de lxs consumidores, y eximir moralmente a las empresas por esos impactos. Y no es que el consumidor no tenga ningún tipo de responsabilidad, pero es injusto descargar el peso sobre la «democracia del consumidor», cuando el propio sistema se encarga de desequilibrar la balanza del lado menos sostenible, a menudo con subsidios que salen de nuestro propio bolsillo".

Por qué vamos a dejar de hablar de consumo responsable

La pérdida de bosques aumentó un 12% en 2020

Los trópicos perdieron más de 12 millones de hectáreas de cobertura arbórea en 2020, según los últimos datos mundiales. De ese total, 4,2 millones de hectáreas, un área del tamaño de los Países Bajos, se encuentran dentro de bosques primarios tropicales húmedos, que son especialmente importantes para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad.

La pérdida de bosques aumentó un 12% en 2020

- Foto tomada del sitio de Grupo Semillas.

El derecho internacional ofrece un número de oportunidades y desafíos para la protección del derecho a las semillas. Este informe de investigación comienza con una presentación del derecho a las semillas y la propiedad intelectual en el derecho internacional, así como sus tensiones inherentes. A continuación, se describe la definición de la UNDROP del derecho a las semillas y las obligaciones de los estados bajo las leyes internacionales de los derechos humanos, y explica porqué prevalecerán sobre otros instrumentos internacionales, así como sobre las leyes y políticas nacionales y regionales.

El derecho a las semillas y los derechos de la propiedad intelectual

Se desperdician casi 1.000 millones de toneladas de alimentos al año, según un informe de la ONU

La gente desperdicia casi mil millones de toneladas de alimentos al año, según ha revelado un informe de la ONU. Se trata de la evaluación más exhaustiva realizada hasta la fecha y en ella se constata que el desperdicio duplica la mejor estimación anterior.

Se desperdician casi 1.000 millones de toneladas de alimentos al año, según un informe de la ONU

Revolucionar al humanismo

"Todas las tareas que sean necesarias en la lucha cotidiana por la emancipación del sentido tienen, ante la carta de los derechos humanos, un reto de urgencia crítica que compromete, de manera multidisciplinaria, a quien pretenda contribuir a orientar las luchas emancipatorias para oponerse al humanismo de las formas dogmáticas, mecanicista o esquemático con que se pretende resolver no sólo la problemática humana de nuestro tiempo, sino también la idea de un derecho separado del principio urgente de la justicia social".

Revolucionar al humanismo

Gates y los intereses detrás de las soluciones falsas al cambio climático

En la visión de Bill Gates, la tecnología está destinada a arreglar todos los problemas de nuestro planeta y recientemente se ha añadido el cambio climático a la lista. Pero esta es la misma mentalidad que nos ha llevado a la etapa devastadora en la que nos encontramos actualmente, mientras que lo único que se mejora exponencialmente son los ingresos de las empresas que se aprovechan vendiendo estas propias tecnologías.

Gates y los intereses detrás de las soluciones falsas al cambio climático

Geoingeniería solar: ineficaz, arriesgada e innecesaria

Algunas personas están proponiendo contrarrestar el cambio climático atenuando artificialmente el sol. Pero, en gran medida, es ineficaz. Es potencialmente arriesgado. Y es innecesario. En su lugar, deberíamos centrarnos en soluciones reales que funcionan.

Geoingeniería solar: ineficaz, arriesgada e innecesaria

Una transición justa es una transición post-extractivista

Si bien la mayor parte del mundo sufre en forma desproporcionada los impactos de la crisis climática y la del modelo extractivista, la responsabilidad por estas crisis interrelacionadas recae en el legado del colonialismo de los países industrializados del norte, en los excesos de los más ricos del mundo y en el poder de las grandes empresas.

Una transición justa es una transición post-extractivista