Colombia

Con el propósito de poner de presente que el 12 de octubre no es motivo de celebración para los pueblos originarios, se concentran en diferentes lugares de la geografía colombiana cientos y miles de indígenas, quienes se suman a una única voz que exige respeto por su vida y su territorio, base fundamental de su cosmovisión.

Avanza la movilización de los pueblos indígenas en Colombia. Reportes desde el Cauca y Boyacá

Por ONIC

La ONIC y la CAOI denuncian y repudian la vil masacre de tres indígenas Embera Chamí, de las comunidades de la Esperanza y la Florida, del Resguardo Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, muy cerca del municipio de Riosucio, Caldas.

Colombia: masacre en el pueblo Embera Chami de Caldas

Colombia es tan extremadamente rica como extremadamente injusta. La rapiña y la depredación se perpetraron siempre desde arriba, desde un reducido grupo de privilegiados, y el sino de la violencia ha acompañado, como partera, al desarrollo económico y político, afirma Fals Borda.

Colombia: la violencia de la explotación y el trabajo decente

Entre las instituciones multilaterales que más activas se muestran a raíz de la crisis alimentaria y de combustibles está el Banco Mundial. Un mensaje de Robert Zoellick al Grupo de los Ocho explica algunas de las razones que motiva esa dinámica. "Esta es una prueba para el sistema mundial, que debe ayudar a los grupos más vulnerables y no puede fracasar" y agrega: "Los precios récord del petróleo y el encarecimiento de los alimentos constituyen una amenaza para un número creciente de países donde la pobreza y la inestabilidad social van en aumento. Ya se han producido disturbios a causa de la situación de los alimentos en más de 30 países, y cunde la intranquilidad por los elevados precios de los combustibles".

Colombia: propuestas alimentarias del Banco Mundial

Sobran razones para explicar el porqué estamos convocando a movilizarnos, a hombres, mujeres, jóvenes, sectores sociales de toda la geografía colombiana en el mes de octubre. Llevamos 516 años reclamando nuestros derechos ancestrales, el territorio y nuestra autonomía. Hoy como ayer seguimos exigiendo la realización y respeto a nuestros derechos, reivindicamos la vida, y revindicamos la dignidad para todos los colombianos.

Colombia: Octubre del 2008, mes de la resistencia indígena y popular

Por ONIC

Que el ICA haya derogado la Resolución 0957 de 2008 es un gran logro de la Comisión Quinta, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre el negocio de gallinas campesinas que tuvo lugar hoy en esa célula legislativa. Pero queda en vigor otra medida, la Resolución 4287 de 2007, del Ministerio de Protección Social, que también debe echarse atrás. Precisó el senador del Polo que la 4287, basada en normas sanitarias de la Organización Mundial del Comercio, contiene 43 páginas de reglamentos técnicos y sanitarios imposibles de cumplir para los pobres del campo.

Colombia: falta derogar otra norma para mantener vivo el negocio de las gallinas campesinas

Hace un año nuestra historia se partió en dos, después de muchos siglos nuestro espíritu rebelde se hace presente para reclamar y exigir nuestros derechos, cuando dos mil habitantes afrodescendientes e indígenas del Alto Baudó durante 13 días nos movilizamos y nos concentramos en la cabecera municipal Pie de Pató para decirle al mundo que existimos en medio de la miseria, el abandono y la exclusión a la que nos ha sometido un sistema que ya no nos esclaviza con cadenas, pero nos invisibiliza, niega nuestra historia, niega nuestra forma de ser y nos mata de hambre.

Colombia, Chocó: declaración final primer Encuentro Inter-Étnico y cultural del alto Baudó

No podemos esperar que nos sigan silenciando, por eso desde el Pueblo Nasa hacemos un llamado a la unidad popular y a la acción colectiva desde los pueblos para seguir resistiendo pacíficamente. Porque en el contexto de agresión que nos encontramos, la solidaridad y el apoyo recíproco es urgente, al igual que todo el acompañamiento y respaldo externo, para ganarle a la agresión y pervivir.

Colombia: la ACIN rechaza la agresión sistemática contra los pueblos y procesos