Colombia

Desde el jueves hay un defensor de derechos humanos menos en el Bajo Río Atrato, noroccidente de Colombia. Jimmy Jansasoy, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, tuvo que abandonar la región, donde los cultivos de palma africana avanzaron sobre territorios selváticos de comunidades mestizas y negras.

Colombia: palma aceitera y peligro conviven en el noroccidente

El senador Jorge Enrique Robledo explicó que el engorde y comercio de las gallinas campesinas han sido en la práctica prohibidos por el ICA y el Ministerio de Agricultura, a pesar de que de ello depende la vida de multitud de familias.

Colombia: el ICA condena a desaparecer las gallinas campesinas y el acuerdo cafetero es insuficiente y engañoso

Denunciamos a la opinión pública la vulneración de los derechos a la autonomía y al territorio que vienen haciendo empresas con intereses en los recursos mineros que yacen en los resguardos de los pueblos indígenas de Antioqui

Colombia: empresas mineras burlan los derechos de los pueblos indígenas en Antioquia

Agua

"Reconocer el estado de los ríos de un país, es asomarse al espejo donde se puede ver el rostro de la nación. En los últimos días se nos ha venido revelando la existencia de su movimiento ciudadano sobre el agua como bien común y derecho humano fundamental, en un empeño que no deja de sorprender en sí mismo, y mucho más por provenir de un país atravesado por un irresuelto conflicto social y armado que es el de mayor antigüedad en el planeta."

Carta al Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida que impulsa el referendo del agua en Colombia

El diario colombiano El Tiempo, en su edición del 29 de agosto de 2008, publicó una noticia según la cual, en el inagotable computador de Raúl Reyes se encontró un correo dirigido a Héctor Mondragón, presentándole con mucha familiaridad a “una camarada de absoluta confianza” de las FARC. Esto es un evidente montaje contra un dirigente social, académico y promotor de la lucha popular, que siempre ha defendido sus convicciones democráticas y sus diferencias con el accionar de los grupos armados.

Colombia: calumnias oficiales contra Héctor Mondragón

Para quienes me conocen cercanamente, para quienes trabajan a mi lado, es indudable que practico un compromiso total con la no violencia y que arriesgándolo todo, entregando mi vida, me dedico a la resistencia civil, en un país donde los intereses de los poderosos se imponen con violencia y los grupos armados creen que se puede derrotar la violencia con violencia.

Colombia: carta de Héctor Mondragón

"Seguiremos fomentando la producción orgánica, el rescate de las semillas nativas y la organización social. Mantendremos nuestros esfuerzos por defender el territorio y la vida digna de las comunidades. Rechazamos la implantación de semillas transgénicas, la ejecución de megaproyectos que atentan contra el ambiente y el bienestar de los colombianos, y la legislación antipopular que busca beneficiar a los terratenientes y a las multinacionales, en detrimento de los sectores populares."

Comunicado del V encuentro Ecovida 2008: "Llamamos a sembrar proyectos de vida digna"

Los computadores del abatido Raúl Reyes se han vuelto como el bolso de Mary Poppins, de los cuales se puede sacar cualquier prueba que se necesite contra quien sea y en el momento oportuno. Ahora le tocó el turno al economista Héctor Mondragón, quien ha sido falsamente señalado de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia: Héctor Mondragón, la memoria de los pueblos contra la memoria de los computadores del terror