Colombia

DSC_0238

Las semillas que hoy alimentan la humanidad han sido creadas y conservadas desde hace miles de años por pueblos originarios que hoy ven amenazada su supervivencia por las políticas de desarrollo que privatizan la vida y los conocimientos ancestrales y que le dan el poder a las grandes empresas para controlar y monopolizar la producción de alimentos y el mercado de las semillas a nivel global.

Segundo Encuentro Nacional de la Red de Semillas Libres de Colombia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La importancia del presente informe radica no sólo en que fue realizado con los trabajadores palmeros y sus organizaciones, por lo que permite visibilizar y comprender su realidad y problemáticas, las que a menudo se ocultan y desconocen por parte del gobierno y el gremio palmero, sino que además se orienta a contribuir a las propuestas y las acciones de las organizaciones sindicales para su fortalecimiento."

Colombia: Diagnóstico situación de las y los trabajadores de la agroindustria de la palma en el Magdalena Medio y Meta

Movimientos campesinos

Oilwatch Lationamérica expresa su solidaridad y respaldo con los pobladores del municipio de Valparaíso - Caquetá, que realizan desde hace varias semanas un plantón permanente y pacífico para impedir la realización de un proyecto petrolero de la empresa china con sede en Reino Unido, Emerald Energy, en la vereda La Curbinata núcleo Florida de Valparaíso.

Colombia: Apoyo a la lucha campesina en Caquetá

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Después de reunirse ayer jueves con el presidente Santos por cerca de tres horas, los líderes de la Cumbre Agraria caracterizaron el modelo de negociaciones que ya lleva más de un año como "un fracaso" y llamaron a que las organizaciones "se empiecen a movilizar por acuerdos incumplidos en temas estructurales y de política social".

Colombia: Cumbre Agraria anuncia movilizaciones "a partir de agosto" tras encuentro con Santos

Geopolítica y militarismo

PAX visitó por primera vez el departamento del Cesar en 2009. Durante este viaje, rápidamente fue posible ver, entre la población local, las profundas cicatrices que había dejado la violencia paramilitar del período 1996–2006. En efecto, algunos de los residentes de la zona minera aún no se sentían seguros; los grupos que parecían más vulnerables eran aquellos que defendían los derechos de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, los miembros activos de sindicatos o quienes alimentaban la discusión acerca de las consecuencias negativas de la minería del carbón en los campos ambiental y social. Todo esto sucedía a pesar del desarme y la desmovilización de los grupos paramilitares en 2006, grupos éstos que –ofcialmente– ya no operaban en el Cesar.

Colombia: El lado oscuro del carbón

Por PAX
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Acompañamos la justa movilización campesina y agraria contra la política neoliberal del gobierno del señor Santos, quien pretende imponer a las malas, como en los últimos 60 años, su régimen oligárquico y violento a la mayoría de los colombianos. Grandes movilizaciones se darán mañana de los pequeños y medianos caficultores en Armenia; de los paperos en Boyaca; y de los lecheros de la Serrania de Perija, en Bosconia y Valledupar. Santos traerá mas ruina a 12 millones de campesinos con sus estrategias agroindustriales.

Colombia: Regresa nuevamente la protesta campesina contra el neoliberalismo santista

socavon

La minería se disfraza de salvavidas que desde el primer mundo se lanza a las economías pobres e inestables pero ricas en materias primas, como la colombiana, con el fin de salvaguardar a miles de personas víctimas de una fallida política de desarrollo rural y de un conflicto armado con más de cincuenta años.

Extractivismo, primer frente de guerra contra la paz en Colombia

Tierra, territorio y bienes comunes

Este polémico proyecto de ley busca crear nuevas modalidades de acceso a la propiedad de la tierra y modificar el régimen de baldíos. Sería una contrareforma agraria, según el Polo, los verdes y organizaciones campesinas.

Colombia: Las Zidres aún no convencen