Asia

Grama Sabha, Women’s Collective, 2019.

Capire entrevistó a Sheelu Francis, del Colectivo de Mujeres de la India, sobre las experiencias para crear nuevas formas de trabajar y vivir.

Mujeres construyen la economía feminista y la soberanía alimentaria en la India

Por Capire
Hombres adivasis observan la inmensa mina de carbón de PEKB, que ha destruido gran parte de su tierra ancestral. Bosque de Hasdeo, Chhattisgarh. © Vijay Ramamurthy

En el corazón de la India hay un maravilloso lugar de valor incalculable: el bosque de Hasdeo. Veinte mil adivasis (como se conoce a los indígenas de la India) lo llaman “hogar”, y han vivido en él desde tiempos inmemoriales. Bajo su cuidado, no solo les ha proporcionado abundantes medios de vida, sino que también se ha convertido en refugio para elefantes, leopardos y osos perezosos.  Pero para su desgracia, bajo su suelo hay enormes reservas de carbón. El primer ministro de la India, Narendra Modi, está decidido a explotarlas…  ¡a pesar de que estos días asiste a la COP26 presentándose como líder en la lucha contra el cambio climático!

Salvemos el bosque de Hasdeo

Mobutu Nakulire Munganga, hombre batwa del Parque Nacional Kahuzi Biega, en la RDC, que fue abatido por un guardaparque en 2017. Su hijo murió de un disparo en el mismo ataque. Ambos se encontraban recolectando plantas medicinales. La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre ha apoyado el parque.

El presidente del Comité se muestra “frustrado, exasperado e incrédulo ante la falta de responsabilidad de WWF” por violaciones de derechos humanos. El experto independiente subraya los “continuados impactos del colonialismo en la conservación de la naturaleza”. Acusa a WWF de “escandaloso engaño” y advierte que “WWF no cambiará su conducta a menos que se le fuerce a hacerlo”.

WWF acusada de engaño, encubrimiento y deshonestidad en una audiencia del Comité del Congreso de EE.UU.

Resistamos con Palestina: ¡la soberanía alimentaria no es un crimen!

Este último 16 de octubre La Via Campesina (LVC) y sus 200 millones de campesinxs, pequeñxs y medianxs agricultorxs, trabajadorxs sin tierra, mujeres y juventudes rurales, pueblos originarios, trabajadorxs migrantes y agrícolas organizadxs de todo el mundo celebraron 25 años de lucha por la soberanía alimentaria. De Norte a Sur y de Este a Oeste, conmemoramos este aniversario con campesinxs y trabajadorxs rurales junto con amigxs, aliadxs e incontables coaliciones también dedicadas a la transformación profunda de los sistemas alimentarios y a garantizar de manera efectiva los derechos de campesinxs en todo el mundo. Apenas días después, el 19 de octubre, el Ministro de Defensa israelí Benny Gantz designó como terroristas a seis de las principales organizaciones de la sociedad civil de Palestina. 

Resistamos con Palestina: ¡la soberanía alimentaria no es un crimen!

Para la construcción del suspendido Parque Fotovoltaico Yucatán Solar, en la península de Yucatán, en el sureste de México, solo se realizó el desmonte parcial del predio. Como la mayoría de obras de infraestructura que involucra a empresas y bancos chinos en América Latina, la central carece de estándares socioambientales. Foto: Cortesía de Asamblea Múuch' Xíinbal

En el sudeste de México, el Parque Fotovoltaico Yucatán Solar, de la empresa china Jinko Solar, está detenido desde 2020 por falta de una apropiada consulta indígena, después que pobladores  afectados interpusieron un amparo contra el proyecto.

China se pelea con los estándares socioambientales en América Latina

Foto del sitio: Agrobio

Filipinas se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la producción comercial de "arroz dorado" genéticamente modificado, el que supuestamente combate la ceguera infantil, pues está genéticamente enriquecido con betacaroteno, un precursor de la vitamina A, después de recibir un permiso de bioseguridad emitido por los reguladores gubernamentales filipinos.

Organizaciones de Filipinas repudian la aprobación del 'arroz dorado' transgénico - Boletín 875 de la RALLT

Por MASIPAG
La Vía Campesina repudia el asalto militar israelí a la sede central de UAWC

Como La Vía Campesina repudiamos el asalto israelí y los daños ocasionados a la sede de nuestra organización miembro UAWC – Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas el pasado miércoles 7 de julio de 2021. 

La Vía Campesina repudia el asalto militar israelí a la sede central de UAWC

Actúa ahora para apoyar a lxs agricultorxs, trabajadorxs agrícolas y pescadorxs de Gaza

La reciente oleada de bombardeos de las fuerzas israelíes en Gaza ha matado a más de 260 personas, entre ellas 60 niños y 40 mujeres, y ha desplazado a la fuerza a más de 120.000 personas de sus hogares. Los misiles han golpeado la región durante 11 días consecutivos infligiendo daños catastróficos a las vidas y los medios de subsistencia de los habitantes de la zona.

Actúa ahora para apoyar a lxs agricultorxs, trabajadorxs agrícolas y pescadorxs de Gaza