Cobertura especial: COP 21

Cobertura especial: COP 21

El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes. Sin embargo, las reducciones necesarias y cómo garantizar que los principales responsables (países y empresas) dejen de contaminar el clima de todos y minar el futuro de nuestras hijas e hijos, no está en la agenda del próximo encuentro mundial sobre el clima que se realizará en París el próximo diciembre.

En su lugar, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se reunirá las dos primeras semanas de diciembre en Francia, prevé condonar un sistema de acciones voluntarias, llamadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN o INDC, por sus siglas en inglés) sin compromisos vinculantes ni real supervisión internacional, legitimando nuevas falsas soluciones y peligrosas tecnologías. De paso terminarán de enterrar el proceso multilateral de negociaciones para enfrentar esta crisis global. (...) Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo. (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El movimiento campesino internacional Vía Campesina y el sindicato francés de agricultores Confederation Paysanne protestaron hoy (09/12) frente a la sede en París de la multinacional agroalimentaria Danone, en medio de la conferencia climática COP21.

COP21: Movimiento campesino protesta ante multinacional del Agro

Crisis climática

"Amigos de la Tierra exige al Gobierno y al resto de las partes que el texto incluya la descarbonización (reducción de emisiones), y deje de lado el concepto de neutralidad (el cual incluye falsas soluciones como los mercados de carbono)".

COP21: Amigos de la Tierra denuncia el avance hacia un acuerdo vacío en la Cumbre del Clima

enfriando

Paralelamente a la conferencia sobre el clima en París, los movimientos sociales y sus aliados dentro de la 'Convergencia Global de luchas por la tierra y el agua' se levantan por la justicia climática y las soluciones reales a la crisis climática.

COP21: Movimientos sociales y sus aliados llaman a la transformación de los sistemas alimentarios

Por GRAIN
Crisis climática

"El texto no contiene una visión a largo plazo ni en la reducción de emisiones ni en la financiación. Lo que llevamos viendo estas semanas es la continuidad de la improvisación dentro la financiación climática, declaró Alejandro González.

Cumbre Clima: Los ecologistas advierten de que las negociaciones avanzan hacia "un acuerdo vacío"

Crisis climática

Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática

2015_12_via_campesina_cop21_1

Vía Campesina, ofrece una serie de microconferencias para debatir la cuestión del clima, con un sesgo alternativo a las ideas hegemónicas. Las mismas se desarrollarán entre los días 5 al 12 de diciembre.

COP21: Vía Campesina realiza conferencias para debatir soluciones ecológicas

Por ADITAL
Logo-Alianza-contra-el-fracking-FINAL

"Alertamos de los riesgos y los daños severos que puede causar la exploración y explotación de HNC en los territorios y poblaciones de nuestros países. El fracking es una técnica experimental y ni gobiernos ni empresas deben realizar experimentos de alto riesgo con la vida, la salud de las personas ni el ambiente."

Si queremos enfriar el planeta, el fracking debe ser prohibido. Pronunciamiento de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, ante la COP 21

Economía verde

"Hoy en día, las negociaciones sobre el clima plantean la posibilidad de añadir las tierras agrícolas a estos mecanismos de mercado de carbono y de compensación. Así se abre la puerta al acaparamiento de las tierras por parte de multinacionales".

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 3. REDD+