La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática

Idioma Español

Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

La agricultura campesina y la agroecología se encuentran en el centro de los proyectos políticos de La Confederation Paysanne y La Vía Campesina cuyo abordaje cubre una amplia gama de temas sociales y ambientales. Los métodos de cultivo que promueven se encuentran en sintonía con los medio ambientes naturales, ayudando a preservar la biodiversidad, a mejorar la fertilidad de los suelos, con el objetivo de lograr la autonomía de la finca agrícola y donde el número de animales guarda correspondencia con el tamaño de la finca.

¿Es verdad?

¡Por supuesto que es! Algunas personas tratan de hacernos creer que los métodos de producción industrial emiten menos gases de efecto invernadero por estar más concentrados. En realidad estos sistemas consumen una cantidad considerable de energía, (debido a los insumos químicos, transporte para la exportación e importación, los altos niveles de mecanización, etc.) y tienen un efecto devastador en el clima. 50% de todas las emisiones de gases de invernadero en el planeta son causados por el sistema alimentario industrial a nivel mundial.

Ante esto, la agricultura campesinay la agroecología se consideran económicas, favoreciendo al medio ambiente y a los campesinos. Promueven la autonomía en las fincas, lo que reduce significativamente las importaciones, como por ejemplo, de alimentación animal producida en el otro lado del mundo. También fomentan el mantenimiento de prados y pastos, que son verdaderos reservorios de carbón. En fin, ellos abogan por la reubicación de la produccióny los mercados, lo que reduce de manera considerable la distancia de viaje de productos y consumidores.

En resumen, la agricultura campesina y la agroecología son las únicas verdaderas soluciones para detener las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y el sistema alimentario. ¡Mientras que nuestros líderes reciben entusiasmados a las compañías multinacionales y sus falsas soluciones, es urgente que cambiemos el rumbo donde la agricultura está orientada para lograr prácticas verdaderamente positivas para el clima!

¡La Vía Campesina dice NO a las falsas soluciones, agricultura campesina enfría el Planeta!

Síguenos en facebook, aquí.

Twitter: @via_campesinaSP

Únete a la jornada global con los hashtag:

#COP21

#JusticiaClimática

#JusticiaAmbientalYSocial

#JuntosEnfriamosElPlaneta

#AgriculturaCampesinaEnfríaElPlaneta

#NoAlasFalsasSoluciones

- Ver los capítulos anteriores:

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 4. Agricultura Climáticamente Inteligente

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 3. REDD+

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 2. Agrocombustibles

Clima: problema verdadero, falsas soluciones - 1. Transgénicos

Fuente: Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Crisis climática

Comentarios