Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 612 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.
Otra semana con documentos que resultan imprescindibles para poder entender los desafíos que tenemos por delante los pueblos.
Para comenzar Darío Aranda nos trae un informe de la “Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos” realizada días atrás en Catamarca, República Argentina. En El agua como derecho humano comparte “Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socioambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, del agronegocio, nuclear). Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano".
Y desde la otra punta de nuestra América, Silvia Ribeiro nos informa de la reunión de 4 de las redes más importantes de los EEUU: la Red Ambiental Indígena, la Alianza de Organizaciones de Base por la Justicia Global, la Alianza por la Justicia Climática y los movimientos por el derecho a la ciudad. Las mismas se encontraron del 8 al 14 de septiembre en San Francisco, California, para una semana de actividades y protestas, bajo el lema Solidaridad para las Soluciones. En Vender el cielo podemos leer: "Hay que terminar con las fuentes de contaminación y emisiones de gases que provocan el cambio climático desde el origen, no a través de estas medidas de mercado o remiendos tecnológicos, afirma Jaron. De Alaska a Arizona, nuestras comunidades son las más golpeadas tanto por la explotación petrolera, de gas y carbón, como por oleoductos y gasoductos, la contaminación de tierra, agua y aire, y también por el cambio climático. Resistimos a todo eso, pero además también tenemos verdaderas soluciones. No sólo hablamos de la necesidad de una transición justa para salir de la civilización petrolera, ya la estamos construyendo".
Finalmente compartimos el Boletín Nyéleni #34: Soberanía alimentaria y la migración: La llamada crisis migratoria ha tomado un giro altamente trágico. Muchos escapan debido a la violencia de las guerras de ocupación, otros lo hacen a causa de los desastres de la crisis climática y muchos otros por las inequidades de este voraz y salvaje sistema capitalista.
Pero ¡No se pierdan el resto de los contenidos de este Boletín!
¡Hasta la próxima semana!
Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni