Colombia: Rumbo al segundo encuentro nacional del Movimiento Ríos Vivos
Las y los invitamos a participar del II Encuentro Nacional a realizarse en Barrancabermeja del 8 al 12 de octubre de 2018, bajo el lema “Construyendo propuestas para una transición energética justa y memoria para la paz”.
La Coordinación Nacional del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos”, reunida en la ciudad de Medellín el día 3 de septiembre de 2018 con el propósito de avanzar en los preparativos de nuestro II Encuentro Nacional a realizarse en Barrancabermeja del 8 al 12 de octubre de 2018, bajo el lema “Construyendo propuestas para una transición energética justa y memoria para la paz”, saluda al pueblo colombiano, a sus organizaciones políticas y sociales, a las víctimas y a las comunidades afectadas por la política minero – energética y a todos quienes trabajan por liberar a nuestros territorios de la presencia de las multinacionales y en la búsqueda del buen vivir.
Luego de 17 años de trabajo constante de articulación nacional y bajo la convicción de que podemos construir otros mundos posibles, convocamos a nuestro II Encuentro Nacional en medio de grandes desafíos en el terreno político, lo que ha implicado avanzar en el fortalecimiento de nuestras agendas regionales y territoriales, abordar discusiones sobre ¿cómo entendemos la transición energética y cómo avanzar en la defensa del agua como bien común, natural y público?
Entre los desafíos que afrontamos como movimiento social encontramos ritmos diversos, así como diferentes perspectivas para el avance y cumplimento de nuestros propósitos; lo que a su vez asumimos como una oportunidad de crecer como proceso organizativo.
En el último periodo hemos atravesado situaciones complejas y difíciles que han implicado señalamientos, falsas acusaciones contra el Movimiento y sus integrantes, violación de nuestros principios y desconocimiento del escenario de Coordinación Nacional, lo que genera división, facilita el avance del despojo y ha generado por ejemplo, que la coordinación de Ríos Vivos en Antioquia haya decidido ausentarse del espacio de coordinación nacional de nuestro Movimiento fruto de la influencia de quienes quieren dividir; no obstante, algunas comunidades se han mostrado contrarias a esta decisión.
Lamentamos este proceder ya que han representado un aporte significativo en este camino de construcción colectiva. Ahora bien, sabemos que las variables en que se desarrolla el trabajo en cada uno de los territorios son dinámicas; razón por la cual, estaremos dispuestos al diálogo cuando las condiciones y los motivos que hoy nos distancian, nos permitan juntarnos de nuevo.
Seguiremos en diálogo, acompañamiento y coordinación con los procesos, organizaciones y asociaciones locales de víctimas y afectadas por represas en Antioquia que han manifestado a esta coordinación su deseo de seguir caminando bajo los principios que nos articulan; de igual manera con otras comunidades afectadas del país y el continente dado que no desfalleceremos en impulsar la articulación para la permanencia en nuestros territorios, el fortalecimiento del Movimiento de Afectados por Represas de América Latina – MAR, de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular – CACEP, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC/Colombia/LVC, de la REDLAR y la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la paz- MSMEA.
Finalmente, reafirmamos como Coordinación Nacional nuestro compromiso permanente por defender con argumentos y acciones el legado histórico y colectivo que hemos construido en el difícil contexto de represión y violencia institucional y paraestatal.
Rechazamos cualquier acción de desconocimiento del mismo legado o el trabajo colectivo e individual de cada uno de sus integrantes.
También destacamos el papel fundamental desempeñado por nuestras vocerías en espacios locales, nacionales y regionales.
Ratificamos por tanto la participación de Juan Pablo Soler, Diana Marcela Giraldo, Claudia Ortiz, Tatiana Roa, Jennifer Chávarro, Miller Dussán, Naudel González, Diana Marcela Carabalí y Yalila Palomo en los escenarios de diálogo con otras organizaciones y movimientos en el terreno nacional e internacional.
Al término de esta reunión de coordinación, regresamos a nuestros territorios con mayor fortaleza y reafirmando la necesidad de avanzar en la consolidación de nuestro trabajo colectivo por la defensa de los ríos y la vida.
Las y los convocamos a participar de nuestro segundo Encuentro Nacional que culminará con una audiencia descentralizada del Congreso de la República sobre Transición Energética.
Fuente: Agencia Prensa Rural