Karin Nansen

Susi Maresca < Minga. Fotos libres para la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Hoy se torna cada vez más evidente que la explotación de la naturaleza en función de la acumulación de riqueza y de poder ha empujado a los sistemas vivos del planeta a una situación límite, y existen serios riesgos de no retorno si no se adoptan y aplican las políticas y normativas necesarias para enfrentar una crisis que es estructural y tiene múltiples dimensiones. El paradigma de la explotación, que concibe a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, no reconoce límites ni la complejidad de los sistemas y procesos naturales.

La profundidad de las crisis socioambientales exige un cambio de rumbo

50 años de lucha por la justicia ambiental

Nuestro 50 aniversario es una buena oportunidad para evaluar nuestros aportes a la justicia ambiental, aprender de nuestra historia, analizar el contexto internacional actual y los desafíos que nos esperan, y proyectar el papel que podemos desempeñar a futuro en el movimiento más amplio por el cambio de sistema.

50 años de lucha por la justicia ambiental

cambia el sistema

Enfrentamos una crisis climática y otras crisis sociales y ambientales muy profundas. El actual sistema económico dominante no puede ofrecer soluciones. Es hora de cambiar de sistema.

La magnitud de la crisis planetaria exige acciones de la misma dimensión; la solución es el cambio de sistema

Pensamos que es fundamental para nuestros pueblos poder pensar juntos cómo vamos a construir la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de nuestros pueblos de definir nuestras propias políticas, prácticas, sistemas de producción y consumo de alimentos para que sean justos, ecológicos, en base a la cultura campesina, que es lo que nos ha invitado a pensar La Vía Campesina.

Uruguay: todos siembran soja y ésta no es alimento

Habiendo transcurrido ya diez años desde la introducción comercial de los cultivos trangénicos, las reiteradas promesas de la industria biotenológica de producir plantas que beneficiarían a los consumidores de todo el mundo no se han materializado aún, según un nuevo informe de Amigos de la Tierra Internacional

10 años de cultivos transgénicos: las promesas de las empresas biotecnológicas siguen sin cumplirse

Durante el proceso previo a la Cumbre de la Tierra, algunas ONGs y movimientos sociales que compartían una visión desde la ecología social y política, debieron confrontar los intereses de las instituciones dominantes, que pretendían responsabilizar a los países del sur con mayor población y a los pobres por la crisis ecológica y asegurarse de que esta instancia mundial no significara una amenaza para el capital transnacional

La soberanía alimentaria y la sustentabilidad de cara a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable