Hermann Bellinghausen

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil manifestó “indignación y rechazo total” por las recientes incursiones militares en comunidades zapatistas de Chiapas. “Tememos que pueda abrirse una guerra abierta que el Estado mexicano intente legitimar, pero cuyo verdadero objetivo es destruir el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).”

Los Sin Tierra de Brasil temen que se prepare un plan para aniquilar al EZLN

Se quejan de que esa industria contamina y ocasiona enfermedades y decesos.San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de julio. Comunidades y barrios tzeltales de los municipios Amatenango del Valle y Venustiano Carranza denunciaron “a las empresas canadienses que quieren invadir nuestros territorios”, en particular a Radius Gold y su franquicia mexicana, Geonorte

México: Tzeltales denuncian en Chiapas a mineras canadienses que se proponen invadirlos

Tzotziles

Enclavada en las tierras altas del municipio Venustiano Carranza, al norte de la planicie cañera, esta pequeña comunidad tzotzil vive horas difíciles en la lucha por su tierra. Los pobladores han vuelto a ser despojados de sus predios por un grupo de personas (la mayoría no avencidadas en la zona y que no se dedican a la agricultura) a quienes el gobierno de Chiapas respalda con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ministerio Público.

México: sufren tzotziles despojo de tierra respaldado por las autoridades

Los movimientos e incursiones de tropas federales se han incrementado en las regiones indígenas de Chiapas, con distintos destinatarios, y aunque los soldados argumentan buscar cultivos ilegales (esto, cuando “explican” su presencia, cosa que no siempre hacen), todo indica que se dirigen contra las organizaciones indígenas. En las cañadas de Ocosingo, donde se localizan los municipios zapatistas del caracol de La Garrucha, los operativos han sido más amplios y severos, pero no los únicos.

México: grupos indígenas de Chiapas enfrentan cada vez más incursiones de militares

El consejo autónomo de Magdalena de la Paz y la Junta de Buen Gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas denunciaron el intento de despojo de una porción del territorio perteneciente al pueblo tzotzil antes Santa María Magdalena, ahora municipio oficial de Aldama, y al municipio autónomo

México: programa agrario crea conflicto entre comunidades de los Altos de Chiapas

Con denuncias de hostigamiento de las autoridades carcelarias, prosigue la huelga de hambre de presos indígenas en los penales de El Amate (Cintalapa) y esta ciudad. En el primero, los indígenas denuncian “hostigamiento” de funcionarios, custodios y personal médico. El doctor Joaquín Farrera “se ha encargado de burlarse de nuestro movimiento, llegando a insultar a nuestra compañera María Delia Pérez Arizmendi con términos vulgares que rompen totalmente su ética profesional, obligándola además a firmar documentos”.

México: cumplen 22 días de ayuno indígenas presos en Chiapas

Advierten de maniobras ilegales del gobierno para privatizar tierras y Recursos. Insisten delegados en que autoridades deben reconocer “la totalidad del territorio wixárica”.

México: termina congreso indígena con enérgico rechazo a las políticas neoliberales

En un alto paraje de la sierra huichola donde viven desde hace siglos los pueblos wixarritari, conocido como Ciénega del Caballo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) acudió al llamado de las autoridades de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) para defender el plantón instalado contra una carretera impuesta. Y discutir con otras comunidades indígenas cómo defenderse juntos de la embestida creciente del gobierno federal (y aquí estatal) panista contra ellos, sus territorios y sus vidas.

México: se avizoran días feos, dice el CNI; acude a Jalisco en apoyo a pueblos wixarritari