Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, del /caracol/ de Morelia, denunció una serie de graves agresiones perpetradas por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en las inmediaciones de K’an akil, municipio autónomo Olga Isabel, Chiapas. Hubo varios tiroteos, “sin razón ni motivo”, contra campesinos zapatistas, uno de los cuales resultó herido de bala en el abdomen.

México: denuncia JBG ataques de paramilitares a campesinos zapatistas; un herido de bala

El consejo municipal autónomo de Magdalena de la Paz y la junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, de la zona Altos de Chiapas, denunciaron que comuneros de Santa Martha (municipio de Chenalhó) pretenden ocupar 30 hectáreas pertenecientes a familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y priístas, cobijados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), “im- puesto” por el gobierno federal con la entera complacencia del estatal. Se trata de un conflicto más creado por acciones oficiales en perjuicio de la convivencia entre los pueblos.

México: denuncian zapatistas que el Procede propicia invasiones en los Altos de Chiapas

Colectivos y grupos solidarios con el zapatismo en Europa realizaron el fin de semana acciones de denuncia y protesta en aeropuertos –como el de Bournemouth, Inglaterra, así como otros en España y Alemania– contra la represión en México, perpetrada por el gobierno de Felipe Calderón

Activistas se movilizan en aeropuertos de Europa en apoyo a zapatistas

Las organizaciones indígenas afines al gobierno estatal con poblados dentro de Montes Azules empiezan a encontrar cerrada la solución a sus demandas de tierra, al menos a través del diálogo con las autoridades. No es secreto que el gobierno federal pretende “vaciar” el área de la selva Lacandona, considerada reserva de la biósfera

México: autoridades alistan desalojo de indígenas en los Montes Azules

Todas las “publicidades” y acusaciones falsas contra los zapatistas que hacen los que están en el poder son “para engañar a la gente que se deja engañar”, manifestó el /comandante Fernando /en la conmemoración del quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas en el /caracol/ Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha.

México: “Las falsas acusaciones contra zapatistas son para la gente que se deja engañar”

El zapatismo “no es el único rebelde, ni el mejor”, ni busca crear “un movimiento que hegemonice toda la rebeldía en México”, sostuvo el subcomandante Marcos la noche del viernes al recibir en el caracol de La Garrucha a la Caravana Nacional e Internacional de solidaridad que recorre las comunidades zapatistas.

Los zapatistas no buscan hegemonizar la rebeldía en México, expresa Marcos

“¿Qué pasaría si en México se le preguntara a todos los millones de indígenas, a todos los millones de obreros, de estudiantes, estudiantas, que ellos digan la ley que quieren?”, se preguntaba el teniente coronel insurgente Moisés en el caracol de La Garrucha al recibir a uno de los grupos que conforman la Caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas.

“Si existiera un gobierno que obedece, en México todo sería diferente”Moisés

En una declaración nacional de /la otra campaña/, más de 200 colectivos y organizaciones señalan que la nueva ofensiva contra las comunidades zapatistas “está articulada una vez más por grupos paramilitares, el Ejército federal, distintos grupos policiacos y el gobierno del estado de Chiapas, así como por el gobierno federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo”.

Más de 200 colectivos de varias partes del mundo exigen cesar agresiones a zapatistas